ACTIVIDADES

Concierto de Ensemble Nobiles

Real Monasterio de Yuste, 26 de mayo de 2018

El presente programa ayuda a imaginar una misa musical. El sonido del original de la polifonía temprana se contrapone a los motetes comentados de los siglos XX/XXI. El marco lo constituyen, entre otros, algunas partes de la Missa de Nostre Dame de Guillaume de Machaut. Se trata de la misa más antigua procedente de la pluma de un único compositor. Los cantos Kyrie, Sanctus, Agnus Dei e Ite missa est de esta obra compuesta en 1360 se caracterizan por un estilo de motete isorítmico con una melodía gregoriana como cantus firmus en el tenor.

En los motetes comentados se encuentran frecuentemente la sinergia entre melodías antiguas o principios tradicionales de composición y un sonido moderno. El cántico Jauchzet dem Herrn del británico Jeremy Rawson sugiere un monólogo. Imitaciones de los temas precedentes y modulaciones enérgicas y tensas crean un Aleluya desbordante en alabanza de Dios. En el ciclo Quatre petites prières de Saint François d’Assise de Francis Poulenc se relacionan elementos arcaicos del canto monástico de la Edad Media con la armonía progresiva típica del compositor. En los motetes Herr Gott, Dich loben wir y Wir glauben all an einen Gott, Paul Heller se inspira en las melodías de Lutero y las traslada a su mundo de sonidos neorrománticos. El programa se cierra con sencillez y esperanza con Bleib bei mir, Herr, en la confianza de que el nuevo día ahuyente las sombras y que Dios esté con nosotros en la vida y en la muerte.