ACTIVIDADES

CARLOS V: GUERRA Y PAZ A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

Real Monasterio de Yuste, del 4 al 6 de julio de 2018

Este curso tiene como finalidad el análisis de los conflictos que se originaron a uno y otro lado del océano Atlántico en la época de Carlos V, de la percepción de los mismos que tuvieron sus actores y de las consecuencias que generaron en la política de su tiempo. La temática del curso se centra en el binomio GUERRA-PAZ en el reinado de Carlos V. El curso se estructura en tres grandes bloques:

• Guerra y paz en el marco europeo, donde se analizarán los conceptos de poder, soberanía, territorio y religión en la Europa de Carlos V, con especial incidencia en el conflicto con otros reinos y el Imperio turco otomano; las crisis en los Países Bajos; la guerra con Francia; el control de Nápoles; o la lucha por el dominio del Mare Nostrum.

• Violencia y paz en la conquista de nuevas tierras al otro lado del Atlántico. Donde se analizará la problemática de la “guerra justa”; la Paz en las fronteras; el conflicto con Las comunidades de Castilla; el principio vim vi repellere licet en las conquistas de ultramar; la visión de los vencidos desde el punto de vista contemporáneo; y se debatirá sobre conquista, descubrimiento o colonización ante la incertidumbre de lo desconocido.

• El Humanismo renacentista ante la guerra y la Paz a ambos lados del Atlantíco, apoyándose en la literatura, el arte o la teología, y analizando las dificultades en la conquista y evangelización del Nuevo Mundo; el problema de la “guerra justa” en Francisco de Vitoria y Domingo de Soto; los textos de Erasmos, Vives y Agripa de Nettesheim; o la guerra vista a través de las artes y el concepto humanístico de la belleza de la batalla.

 

DIRECTORES

César Chaparro Gómez. Universidad de Extremadura

Rosa Mª Martínez de Codes. Universidad Complutense.