ACTIVIDADES

CONGRESO INTERNACIONAL HERNÁN CORTÉS EN EL SIGLO XXI

Medellín y Trujillo – 4, 5 y 6 de Abril de 2019 V Centenario de la llegada de Cortés a México

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica convocan el Congreso Internacional “Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a Méjico”, destinado a conmemorar la llegada de Hernán Cortés a Méjico, que tendrá lugar en Medellín y Trujillo (Extremadura, España) en los días 4, 5 y 6 de abril de 2019.

Los objetivos del Congreso son:

-Profundizar en el conocimiento historiográfico de la figura de Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI.
– Conocer y divulgar la transcendencia histórica de la personalidad poliédrica de Cortés: origen, juventud, formación, tarea colonizadora, administradora y expedicionaria. Sus inquietudes como empresario y luchador incansable por el reconocimiento de sus legítimos derechos.
– Conocer, comprender y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que dejó Hernán Cortés a la Modernidad.
– Reconocer y valorar las principales realizaciones del arte novohispano.
– Distinguir y separar la parte de la Leyenda Negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora.
– Contribuir a desterrar el recurrente complejo histórico de culpa -ligado a la Leyenda Negra-, implantado en amplios ámbitos sociales y académicos de la ciudadanía española unido al desconocimiento histórico real de la intervención en América de los conquistadores.
– Desarrollar actitudes abiertas y positivas permitiendo juicios ecuánimes y contextualizados de los hechos históricos producidos durante la colonización extremeña en el s. XVI. De forma particular en los casos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.