COMUNICACIÓN

Alumnos de los colegios de Navalmoral de la Mata aprenden sobre la construcción europea y los valores democráticos en su visita a la Fundación Yuste

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CURSOS VIRTUALES DE LA ESCUELA VIRTUAL INTERNACIONAL CAVILA 2018
from to
ACTIVIDADES Cursos Verano/Otoño
TALLER CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA SOBRE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
from to
ACTIVIDADES Colaboraciones
LOGROS Y LÍMITES DE 60 AÑOS DE INTEGRACIÓN EUROPEA
from to
ACTIVIDADES Cursos Verano/Otoño
24 Festival Ibérico de Cine de Badajoz
from to
ACTIVIDADES Colaboraciones

Cerca de 200 alumnos de 5º de primaria de los colegios Almanzor, Campo Arañuelo, Sierra de Gredos y El Pozón de Navalmoral de la Mata pasarán durante el mes de marzo por el Real Monasterio de Yuste y las instalaciones de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para visitar el Palacio de Carlos V y asistir a una charla y videoconferencia sobre la construcción europea y el futuro de la Unión.

Estas visitas se enmarcan dentro del proyecto ‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’ que nació el año pasado y que tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por conocer el significado de sentirse europeo; fomentar el respeto a los derechos humanos, y conocer el valor y patrimonio europeo.

Alumnos y profesores visitarán el Palacio del Emperador Carlos V para conocer el último retiro del que fue el último Emperador, también conocerán anécdotas de monarca y algunos detalles del patrimonio arquitectónico y patrimonial. A continuación, los escolares visitarán las instalaciones de la Fundación para asistir a la charla que será impartida por Miguel Ángel Martín, delegado de Asuntos Europeos de la Fundación en Bruselas. Durante la charla los alumnos recibirán información sobre la importancia de formar parte de la Unión Europea, el trabajo que desarrollan las instituciones europeas y cómo las decisiones que se toman en Europa afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Unas 50 personas entre alumnos y profesores del colegio el Pozón visitó Yuste el pasado día 14 de marzo. La visita del Campo Arañuelo está fijada para el próximo miércoles, día 21 de marzo con unas 80 personas entre alumnos y profesores; y los colegios Sierra de Gredos y Almanzor vendrán junto el jueves día 22 de marzo.

El proyecto ‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’ se divide en varias fases, la primera fue la entrega del folleto ‘¡Vamos a explorar Europa’ y un mapa a los colegios por parte de la Comisión Europea; a continuación, la delegación en Navalmoral de la Mata de la Fundación CEPAIM ha organizado en cada clase una charla dinámica y participativa sobre valores como la paz, igualdad y tolerancia, contando con experiencias de refugiados e inmigrantes; seguidamente, los alumnos realizan la visita al Real Monasterio de Yuste donde además de conocer el Palacio, se les entrega una chapa y una bandera europea, para terminar con la realización de varios trabajos y un pequeño video que se posiblemente se exponga a partir del mes de septiembre en alguna instalación municipal completándose con una exposición de fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este proyecto está organizado por la Fundación junto con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y cuenta con el apoyo de la Fundación CEPAIM-Extremadura, los colegios de Navalmoral, Patrimonio Nacional, Europe Direct Cáceres.