ACTIVIDADES

Hiram V. Arroyo. Catedrático de la Universidad de Puerto Rico

Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres), 9 de abril de 2018


CONFERENCIA ‘PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN AMÉRICA LATINA’.

 

Se describe la Promoción de la Salud como paradigma global de gran repercusión en el ámbito latinoamericano. Se hace un recorrido descriptivo de las principales estrategias de intervención asociadas a la Promoción de la Salud utilizando como marco la Carta de Ottawa de 1986 hasta el presente. Se presentan las perspectivas conceptuales dominantes de la Promoción de la Salud. De igual forma se establecen las críticas y los desafíos de la Promoción de la Salud.

Catedrático de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Fue Presidente de la XVI Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la UIPES realizada en Puerto Rico en el 1998 y ha sido Presidente de las cinco Conferencias Puertorriqueñas de Salud Pública realizadas bajo la organización de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Fue Coordinador del Comité Científico (en idioma español) de la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la UIPES efectuada del 25-29 de agosto de 2013 en Pattaya, Tailandia.

Sus principales investigaciones se centran en los temas de Promoción de la Salud, Educación para la Salud, Promoción de la Salud Escolar y Salud Global. Posee sobre cien publicaciones de artículos profesionales en revistas de revisión de pares, documentos técnicos, capítulos de libros, entre otras.