50decienLa Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza la jornada ‘50 de Cien. 50 años en compañía de Cien años de soledad’, con la que se quiere hacer un recorrido por la trayectoria vital de uno de los exponentes literarios de la literatura iberoamericana, Gabriel García Márquez, y su obra universal ‘Cien años de soledad’, al cumplirse el medio siglo de su publicación.

Esta jornada se inaugura mañana miércoles a las 10:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, se desarrolla en el Instituto de Lenguas Modernas.

Con estos actos se rinde homenaje a la saga de la familia Buendía en sus 50 años con una serie de conferencias, una mesa redonda y una exposición en torno a su figura.

Durante la jornada, destacados especialistas participan para aportar, desde diversas perspectivas, su visión y análisis; entre otros se darán cita Francisca Noguerol,  profesora de Literatura Hispanoamericana Universidad de Salamanca; Selena Millares, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en 2014; Pablo Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla; Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona; el novelista y ensayista Gonzalo Hidalgo Bayal; los periodistas Juan Domingo Fernández, subdirector del Diario Hoy en Cáceres, y Jorge Barriuso, periodista cultural, guionista y traductor y que además ha sido director del programa cultural ‘El postre’, de Radio 3, y en esta misma cadena colabora en el programa ‘Hoy empieza todo’, además de dirigir en Radio Clásica ‘Opiniones de un payaso’.

‘Cien años de soledad’ se publicó por primera vez en Argentina, en la editorial Sudamericana, en 30 de mayo de 1967. La novela funciona con la estructura de los mitos antiguos, pero confeccionada con las herramientas literarias de hoy. La historia del nacimiento del mundo, y del hombre en ese mundo, es algo que interesa y conmueve en todas las culturas.

EXPOSICIÓN DE PRIMERAS EDICIONES, LIBROS DEDICADOS, DISCOS GRABADOS POR GABO

De forma paralela, mañana a las 21:00 horas se inaugura, en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, la exposición ‘El mundo de Gabo en el cincuentenario de Cien años de soledad’, conformada por primeras ediciones, libros dedicados y firmados, publicaciones en revistas y periódicos de época, discos grabados por él y fotografías que permitirán tener una visión de la trayectoria literaria y la vida de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y sin duda la figura más emblemática del ‘boom’ de la literatura latinoamericana.

Entre el material expuesto, perteneciente al Museo del Escritor de Madrid, podrá verse la primera edición de ‘Cien años de soledad’, publicada por la Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, en 1967; el disco de vinilo Gabriel García Márquez lee Cien años de soledad, AMB discográfica, Buenos Aires; la edición especial de ‘El general en su laberinto’, firmada por él, así como la edición pirata de ‘El negro que hizo esperar a los ángeles’, entre otros. Además de fotografías originales de época de Gabo junto a Juan Carlos Onetti, en Barcelona, en la Agencia Literaria Carmen Balcells y diferentes retratos;  un ejemplar de la primera edición de ‘Historia de un deicidio’, libro que escribió Vargas Llosa sobre Gabo antes de enemistarse, así como una recopilación de textos sobre Gabriel García Márquez realizada por la Casa de las Américas, de Cuba, en el año, 1969, que incluye textos entre otros, de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. También habrá reseñas periodísticas como Vietnam por dentro, del año 1979, en la Revista Alternativa, para terminar el recorrido con una de las mariposas de papel amarillo que se soltaron el día del funeral del escritor desde los balcones del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Esta exposición estará abierta al público hasta próximo 7 de diciembre en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres.

Estos actos de homenaje a Gabriel García Márquez y a su universal obra están organizados por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y cuentan con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras; el Instituto de Lenguas Modernas y el Centro de Formación de Tropa Nº1, CEFOT, de Cáceres.