Campus Yuste se clausura con la participación de alumnos procedentes de 19 países que estudian en 47 universidades

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha clausurado hoy los cursos de verano del programa Campus Yuste que, desde la última semana de junio, se vienen desarrollando en el Real Monasterio de Yuste con una duración de tres días, de miércoles a viernes, ambos inclusive. Los cursos se enmarcan en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Durante su intervención, Balas mostró su satisfacción porque la Fundación había recibido 759 solicitudes en total, -tanto para optar a una beca como para asistir como oyente- para los cinco curso. “Este dato indica que la temática propuesta suscita un gran interés entre los estudiantes por su diversidad, y porque profundiza en los problemas y desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía europea y latinoamericana en un mundo globalizado”, señaló. Igualmente ha destacado el alto nivel académico y compromiso de los 203 jóvenes becados y asistentes, que pudiendo disfrutar de unos días de descanso, prefieren seguir profundizando en los temas que les interesan, lo que afortunadamente nos augura un futuro prometedor con jóvenes concienciados con los problemas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad”.

Continuando con los buenos resultados, Rosa Balas ha destacado el carácter abierto e internacional del Campus que ha contado con alumnos de países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, El Salvador, Honduras, Perú, Méjico, Costa Rica, Cuba, Honduras “lo que indica que la temática y el formato utilizado traspasa las fronteras europeas, materializándose nuestra seña de identidad: Extremadura es una región transfronteriza con una clara identidad europea y con una clara vocación Iberoamericana, por ello asumimos la responsabilidad de servir de puente entre ambas regiones”. Los cursos de verano también han contado con alumnos procedentes de otros países europeos como Portugal, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia y Reino Unido y un alumno llegado desde Cabo Verde.

En este sentido, también tuvo palabras de reconocimiento para los más de cien ponentes entre expertos, académicos y profesionales que han pasado por los cursos de verano, “es un honor para Yuste contar con una nómina tan destacada de intervinientes que, desde su campo de actuación, son capaces de transmitir a las nuevas generaciones los problemas y los logros conseguidos, mostrarles las herramientas y el camino para conseguir un mundo más justo, solidario y equitativo”.

En cuanto a la temática de los cursos, la presidenta de la Comisión Ejecutiva hizo un recorrido de cada uno de los cursos y destacó cómo en base el mandato de la Agenda 2030 y la coherencia de las políticas púbicas que establece la misma, las temáticas que abordamos en cada Campus Yuste están integradas y se establece una correlación entre las mismas. El primer curso de Campus Yuste se inició abordando la necesidad de crear un nuevo Pacto Social Global en base a 17 ODS que permita no dejar a nadie atrás. El Campus continuó centrándose en la esencia de la Fundación Yuste, las relaciones entre Europa y América Latina y en esta ocasión abordamos, cómo a través de la redefinición del contrato social, ambas regiones podremos dar respuestas actuales ante desafíos globales.

El tercer curso se centró en el proceso de integración europea y sus desafíos actuales como son el nacionalismo, la inmigración, la globalización y el terrorismo. Aquí, Rosa Balas reivindicó que “desde la necesidad de alcanzar una verdadera política común migratoria, es necesario que la Unión Europea asuma el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la defensa del multilateralismo frente al proteccionismo”.
En cuanto al curso de ‘El mundo de Carlos V: la mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’, la presidenta de la Comisión Ejecutiva explicó que el objetivo había sido “reivindicar el papel de la mujer como corresponsable de la historia”, ya que hubo mujeres políticas, comerciantes y con altas cotas de poder en la época de Carlos V, “cuya aportación ha sido silenciada y tenemos que ser conscientes de que la imagen que nos llega de ellas es la que la población masculina nos ha trasladado».

En cuanto al último curso, que se ha clausurado hoy, ‘Propuestas para la prevención y lucha contra la radicalización y el delito de odio en el contexto europeo’, Balas señaló que su ubicación al final del calendario de cursos se había hecho a propósito porque recogía temas claves que ya se habían tratado en las anteriores semanas como “la igualdad de oportunidades, conseguir una verdadera justicia social, conseguir que nuestros jóvenes puedan introducirse en el mundo laboral, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático que elimina la posibilidad de cualquier oportunidad en algunas regiones del mundo, especialmente África, ya que el no conseguirlo, son elementos que profundizan en la desigualdad y contribuyen a crear estereotipos y da paso a sentimientos de odio”, explicó. A su juicio, “en un contexto multicultural que defendemos desde la Fundación, consideramos esencial, espacios como el que ofrece Campus Yuste en el que a través de la formación y el respeto permiten generar debate y crítica constructiva”.

Los cursos han sido organizados por la Fundación Yuste en colaboración con otras instituciones como la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura; el Ayuntamiento de Guadalupe; la Secretaría General Iberoamericana; la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V; la Fundación Carolina; el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Movimiento Europeo; el Parlamento Europeo; la Comisión Europea; Hablamos de Europa; Patrimonio Nacional; Mafresa, y el Ministerio de Economía y Competitividad.