lanzaderaEl primer curso ‘Desde Yuste lanzados a Europa’ aborda las lanzaderas de empleo como instrumento que facilita la empleabilidad de los jóvenes

El programa Campus Yuste se ha inaugurado esta mañana con el curso ‘Desde Yuste lanzados a Europa’ organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste junto al proyecto Ataecina, una iniciativa de emprendimiento social de jóvenes participantes en  la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cáceres, que busca poner en valor las capacidades no reconocidas formalmente de los individuos y la adaptación de los trabajadores y del propio mercado laboral para conseguir una mayor empleabilidad.

En la inauguración, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, destacó la diversidad de contenidos que este año abordará Campus Yuste “la adaptación a los nuevos mercados de trabajo desde una óptica europea; las raíces cristianas de Europa; la faceta política del emperador Carlos V; los desafíos de la Unión Europea desde el punto de vista de la geopolítica de la energía; el debate sobre la nueva ciudadanía europea y la propuesta de federalismo como posible forma de organización, o el análisis de las distintas confesiones religiosas presentes en Europa y la necesidad de revisar su papel en la Europa del S. XXI”.

En los cinco cursos internacionales y el encuentro de jóvenes europeos de Campus Yuste, se esperan alrededor de trescientos participantes que asistirán a más de setenta ponencias, talleres y mesas redondas impartidas por unos cien ponentes. Cabe destacar que cuatro seminarios internacionales forman parte de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura.

El curso “Desde Yuste lanzados a Europa”, al que asisten cerca de cincuenta jóvenes representantes de todas las lanzaderas de Extremadura y de Puertollano, abordará los programas y políticas de empleabilidad joven a nivel nacional e internacional, para lo que cuenta con responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; profesores de diversas universidades españolas; técnicos del Programa Lanzaderas y expertos como Iñaki Ortega, director académico del curso, director de programas en Deusto Business School y autor de ‘Millennials, inventa tu empleo’, un libro para entender a aquellos jóvenes que se han hecho mayores con el nuevo siglo y que no han conocido otra economía que la de la crisis. Según Ortega, “los jóvenes del milenio están inventándose su empleo creando nuevas empresas pero también ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades que ellos nos satisfacen”.
Con una duración de tres días, cuenta con otros ponentes como José Luis Huertas, de la empresa extremeña desarrolladora de seguridad multi-biométrica para móviles, Mobbeel; la triple medallista olímpica y emprendedora, Nuria Cabanillas, e integrantes de Lanzaderas extremeñas.

El director de la Fundación ha estado acompañado en la inauguración por Iñaki Ortega, director académico del curso, y Ángel Pacheco, codirector del proyecto Ataecina.

CAMPUS YUSTE 2015

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos. Es una de las actividades que se refuerzan en esta edición con el incremento experimentado en los presupuestos de la Fundación Academia Europea de Yuste en este ejercicio, que supone un 56% en relación al año 2014, gracias al apoyo del Gobierno de Extremadura.