Carmen Iglesias, miembro de la Academia Europea de Yuste (Sillón Montesquieu, 2008) nueva directora de la Real Academia de la Historia.

BIOGRAFÍA

Académica de número de la Real Academia de la Historia. Académica de número de la Real Academia Española. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000), Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (desde 2000).

Ha sido Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejera Nata del Consejo de Estado (1996-2004). Miembro de prestigiosos Patronatos y de Consejos Asesores de importantes Fundaciones e instituciones públicas y privadas. En la actualidad es Presidenta Institucional de UNEDISA, Unidad Editorial, S.A. del grupo Rizzoli Corriere de la Sera. Asimismo ha desempeñado distintas responsabilidades en funciones de gestión universitaria y de empresa. Comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional y organizadora de determinados eventos culturales.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional Montesquieu 1985, otorgado en Francia por su citado libro de 1984; el Premio Valores Humanos (1996) del Grupo Correo de Comunicación; Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid; Premio Nacional de Historia de España, con otros autores por dos libros colectivos, en 1998 y en el año 2000; premio Alfiler de Oro Mujer siglo XXI (2001); Premio FIES de Periodismo XII Edición (2001), Premio a la Excelencia de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) (2005), Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Asimismo, la Profesora Iglesias está en posesión de la Orden de las Palmas Académicas, condecoración que le fue concedida por el gobierno francés en 1992 y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, con la que fue distinguida en 1995. Premio “Julián Marías” de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, instituido por primera vez por la Comunidad de Madrid en 2006.