ACTIVIDADES

Concierto de Singer Pur

Real Monasterio de Yuste, 6 de octubre de 2019

El programa de este concierto, cuya celebración coincide con el octavo centenario del enlace del rey Fernando III El Santo con Beatriz de Suabia, gira en torno al culto a la Virgen María, cuyo auge coincidió precisamente con los albores del periodo bajomedieval. Dicho culto acabó impulsando la creación de importantes obras de música sacra y profana, tanto en latín como en lengua vernácula. Esta tradición continuaría reforzándose durante los siglos siguientes, particularmente en España, aún después de que el Concilio de Trento fijase definitivamente los textos de la liturgia mariana.

El programa se inicia con algunas de las obras contenidas en el famoso Códice de Las Huelgas, llamado así al haberse conservado el Real Monasterio de Santa María la Real, situado en las cercanías de Burgos, conocido secularmente como “Las Huelgas”. Dicho códice está formado por obras polifónicas, fechadas durante las primeras décadas del siglo XIII, compuestas para un número variable de voces (de una a cuatro). El monasterio de Las Huelgas se menciona precisamente en el canto 122 de las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio, como Nas Olgas, logar de bon prez, (“Las Huelgas, lugar de la buena oración” en lengua galaicoportuguesa).

Además de estas obras, se interpretarán otras escritas por algunos de los grandes maestros de la polifonía clásica española, como Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria, basadas en textos vinculados al culto mariano, que se irán alternando con otras composiciones de autores contemporáneos, como Arvo Pärt o Max Beckschäfer, basadas en textos de la mística medieval. Todas ellas contribuirán a trazar un puente geográfico y cronológico entre la España y la Alemania de principios del siglo XIII, con las de nuestros días.