Premio Europeo Carlos V El Premio Europeo Carlos V que concede Fundación Academia Europea de Yuste pasará a entregarse anualmente y está abierto a personas, iniciativas, instituciones, y proyectos que hayan contribuido al engrandecimiento de la Unión Europea, y se entregarán el próximo día 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste.

Estos cambios en la undécima convocatoria, antes los premios se entregaban cada dos años y sólo a personalidades destacadas por su contribución a la idea de Europa se hacen con el fin de reconocer las aportaciones realizadas al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa y al proceso de construcción e integración europea desde cualquier ámbito de la sociedad

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno, han informado sobre estas novedades, así como de la convocatoria para presentar candidaturas que está abierta desde hoy, 5 de diciembre, y hasta el próximo 31 de enero de 2017.

El director de la Fundación Academia Europea de Yuste ha indicado que las candidaturas deberán presentarse en español e inglés, estar respaldadas por instituciones, entidades, asociaciones….los candidatos deberán pertenecer al ámbito de los países de la Unión Europea, de la Asociación Europea de Libre Comercio, de países candidatos a la adhesión a la UE, además, deberán asegurar la aceptación del premio y la presencia de los premiados en el acto de entrega del galardón y en las actividades organizadas por este motivo.

En la presente edición el XI Premio Europeo Carlos V está dotado económicamente con la cantidad de 30.000 euros. Toda la documentación puede ser enviada por correo electrónico a premiocarlosv@fundacionyuste.org, por correo certificado, o bien en la propia sede la Fundación Academia Europea de Yuste.

El Premio Europeo Carlos V, galardón que desde 1995 ha reconocido el papel desempeñado por protagonistas e impulsores del proceso de construcción europea, se creó con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

El Premio será otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito científico, cultural, historiográfico, institucional, académico, social o político.

En la pasada edición se presentaron un total de 22 candidaturas provenientes de organizaciones de 7 países de la Unión Europea, siendo diecisiete el número total de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V.

UN REFERENTE EN EUROPA

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha dicho durante la presentación de la nueva edición que el Premio Europeo Carlos V “dará un paso adelante” al constituirse como un galardón anual, además, ha destacado que al entregarse en fechas que coinciden con la celebración del Día de Europa, se convierte en “un evento de referencia a nivel regional, nacional y europeo que aglutine a los protagonistas de la construcción europea”. También ha señalado que el premio está asociado a la concesión de becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos.

Las personas que han recibido este galardón han supuesto un ejemplo inspirador para el resto de la sociedad, y a través de su reconocimiento se ha buscado dar mayor visibilidad a los grandes avances conseguidos estando unidos en Europa, como la última premiada, la profesora italiana, Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio de jóvenes más importante de Europa, el Erasmus.

En un momento en el que Europa necesita referentes que potencien y refuercen la cohesión entre países para dar respuesta a los importantes retos a los que enfrentarse en un mundo global, el Premio Europeo Carlos V quiere poner en valor todo el esfuerzo y el trabajo de los referentes que hacen posible una Europa más sólida, social y democrática.

ico_pdf Convocatoria

ico_word Formulario