Curso «El Exilio español en México»

Almendralejo (Badajoz), 17 y 18 de junio de 2019

En 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil Española y que provocó que miles de persona, hombres, mujeres y niños, tuvieran que huir del País para salvar sus vidas. Sus destinos fueron Europa, donde comenzaba la II Guerra Mundial, que pilló a muchos desprevenidos y fueron acogidos en condiciones poco favorables, y por otro lado Latinoamérica donde fueron recibidos en México, Argentina, Chile, Venezuela, Santo Domingo, o Puerto Rico. Este movimiento se conoce como el Exilio Español y lo recordamos en un momento en el que vivimos en Europa la otra cara de la moneda, siendo receptores de refugiados y exiliados políticos que llegan a nuestras fronteras pidiendo auxilio y ayuda huyendo de las cruentas e interminables guerras que azotan sus países, a escasos kilómetros de una Europa renacida de sus cenizas y que es ahora símbolo de Paz y Prosperidad.

Parece que la Memoria nos falla y tenemos facilidad a olvidar nuestro pasado, y lo que vivieron nuestros ancestros, para afrontar el presente. Es por ello que hemos decidido organizar este curso basándonos en el caso específico del Exilio Español en México como ejemplo de un país que supo recibir y acoger con los brazos abiertos a todos aquellos españoles que huían de la guerra y que a medio y a largo plazo se convirtieron en un referente para la lucha por la libertad, la paz y la democracia. Dos países a los que unió una vez más la historia durante uno de los periodos más sombríos de la historia reciente de España. Ambas repúblicas, trabajaron juntas con el fin de acoger al máximo de refugiados o exiliados españoles, entre ellos destacadas personalidades internacionales del mundo de la economía, la medicina, la ciencia, las artes, la cultura y la ciencia y artistas de renombre.

Las relaciones se rompieron con la llegada de la dictadura y se acaban de cumplir 40 años del restablecimiento de las relaciones entre España y México tras el franquismo, y creemos que, vista la situación que está viviendo ahora Europa con la crisis de los refugiados, se nos ofrece la oportunidad de analizar, repasar y reflexionar sobre la historia común de estos dos países, y en definitiva de Europa e Iberoamérica, con objeto de no olvidar el pasado, y recordar las lecciones que éste nos ofrece para el presente y el futuro.

Organiza: FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE

Colaboran: Centro Universitario Santa Ana (Centro adscrito a la Universidad de Extremadura), Grupo de Investigación EXTREMA@MERICA (UEx)

Un curso estudiará el exilio español en México