Jornadas de apertura de Campus Yuste 2017. Del Tratado de Roma al Tratado de Maastricht y los avances pendientes en el proceso de integración europea

 

Real Monasterio de Yuste. Del 28 al 30 de junio de 2017

© European Union, 1992 Source: EC - Audiovisual Service Photo: Christian Lambiotte.

© European Union, 1992 Source: EC – Audiovisual Service
Photo: Christian Lambiotte.

En el año 2017 se conmemoran dos efemérides especiales y destacadas en el proceso de construcción e integración europea. Por un lado el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, firmados en la ciudad que les da nombre el 25 de marzo de 1957, que dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas, y que son el germen legal de la Europa unida que hoy conocemos. Treinta y cinco años más tarde, el 7 de febrero de 1992, se firmaba el Tratado de Maastricht, que en 2017 cumple 25 años, que cambiaba la denominación del proyecto europeo, pasando a llamarse Unión Europea. El Tratado sentó las bases para una Europa de los ciudadanos con capacidad de jugar un papel activo en el proceso de integración, al ser concebido como la culminación política de un conjunto normativo vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea, tanto para los futuros miembros como para los estados firmantes en el momento del Tratado.

Los retos y desafíos actuales en Europa son numerosos y latentes y ponen en riesgo, a veces incluso en cuestión, el proceso de construcción europea, cuyo principal objetivo ha sido, desde sus orígenes, consolidar la paz, crear estabilidad y progreso, y promover y defender valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia y todos aquellos ligados a la protección de los derechos humanos. Ante una Unión Europea dividida y en parte euroescéptica, con grandes incertidumbres sobre su futuro, y con varias crisis golpeando de manera incesante el proyecto, desde la Fundación Academia Europea de Yuste no nos cabe duda de que Europa sigue siendo la solución, como decía Ortega y Gasset, y es por ello que a través de este curso de verano queremos echar la vista atrás y conmemorar estas dos efemérides para que la historia nos ayude a entender mejor la importancia del proyecto europeo y sacar lecciones para afrontar los retos actuales y sentar unas bases más sólidas de cara al futuro de la Unión Europea.

DIRECTORES

José Ángel Camisón Yagüe. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Extremadura
Juan Carlos Moreno Piñero. Director de la Fundación Academia Europea de Yuste

MATRÍCULA

http://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/inscripcion

DOCUMENTOS

ico_pdf Programa del curso

 

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn