DSC_1033La directora del curso ‘Religión en la Europa del siglo XXI: Desafíos y propuestas para la convivencia confesional’, Rosa María Martínez de Codes, Catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid ha resaltado que la idea motriz en la que todos los intervinientes han coincidido es que el diálogo interreligioso e intercultural está en el “respeto a la dignidad de la persona” y desde esa base “podemos construir y mejorar nuestras relaciones con el otro”.

En este sentido, la directora académica afirmó que el fenómeno religioso es un aspecto poco trabajado en Europa por la “diversidad y pluralidad de nuestra sociedad”.
En este sentido, añadió que todos los Estados miembros “debemos comprender la pluralidad sociológica de nuestra sociedad”, lo que conlleva un reto que significa “poner en valor el papel que ha jugado la religión en la construcción europea”.

Martínez de Codes señala que la sociedad secularizada actual donde los valores religiosos tienen mucho que decir desde el ámbito educativo y sociológico, “conocer y respetar al otro y dialogar con él” son cuestiones comunes a todos los intervinientes.

El curso ‘Religión en la Europa del siglo XXI: Desafíos y propuestas para la convivencia confesional’ clausura el programa Campus Yuste que desarrolla la Fundación junto con la Universidad de Extremadura. Durante tres días, alumnos becados procedentes de las universidades de Extremadura, Sevilla, Granada, Salamanca, Córdoba, Alicante, Jaume I, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y UNED han recibido formación de expertos, representantes de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, profesores y representantes de diferentes confesiones religiosas que han expuesto sus propuestas de convivencia pacífica y sus necesidades en el marco democrático común existente en España y Europa.

El curso está patrocinado por la Fundación suiza Colegio Universitario Henry Dunat (CUHD) y la Ong OIDEL que promueve el derecho a la educación y la libertad en colaboración con las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa.

Campus Yuste 2015

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos.

Los cursos celebrados junto con la Universidad de Extremadura y la Universidad Pontificia de Salamanca han abarcado una amplia temática como la adaptación a los nuevos mercados de trabajo desde una óptica europea; las raíces cristianas de Europa; la faceta política del emperador Carlos V; los desafíos de la Unión Europea desde el punto de vista de la geopolítica de la energía; el debate sobre la nueva ciudadanía europea y la propuesta de federalismo como posible forma de organización para una Europa más cohesionada.