COMUNICACIÓN

El Patronato de la Fundación Yuste aprueba su plan de actuación para 2019

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Concierto Camara Antiqva
ACTIVIDADES Conciertos del emperador
CARLOS V Y LA ORDEN DE MALTA
desde el hasta el
ACTIVIDADES Aula abierta Colaboraciones Cursos Verano/Otoño

El Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido este miércoles en Mérida, bajo la presidencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aprobado el plan de actuación para 2019, un diverso programa que aglutina alrededor de cien actividades que contribuirán a seguir profundizando en el estudio y análisis de la realidad europea, así como a impulsar y consolidar los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

 

Como actividad principal de la Fundación, destaca el Premio Europeo Carlos V que organiza cada año, el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, y bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. La Fundación anunciará la próxima convocatoria para presentar propuestas a este premio a comienzos de 2019. En este sentido, el patronato ha aprobado la modificación del Reglamento del Premio Europeo Carlos V, en cuanto a los plazos y forma de presentación.

Entre las actividades, destacan el programa formativo Campus Yuste, que incluye los cursos internacionales de verano, organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura; Aula Euro-Iberoamérica, programa que incluye ponencias de expertos en distintos centros universitarios; el Aula Abierta, que recoge otro tipo de actividades académicas, como seminarios, jornadas, mesas redondas o encuentros de debate y de reflexión sobre temas históricos o relacionados con la actualidad, así como varios simposios sobre hitos extremeños en Iberoamérica, que se celebrarán en diversas localidades de la región.

El ámbito académico y de investigación de la Fundación se centrará en actividades de continuidad ya consolidadas como son las convocatorias de las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad Premio Europeo Carlos V’, y el Seminario Doctoral en el que se presentan las contribuciones seleccionadas a través de dichas becas, y la del ‘Premio de Investigación a Tesis Doctorales Fernando Serrano Mangas. Relaciones entre Iberoamérica, Europa y Extremadura’.

De igual manera, se seguirá apostando por programas culturales y de sensibilización como los Conciertos del Emperador, el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven y el Taller de Creación Cinematográfica, en colaboración del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, las Rutas del Emperador Carlos V certificadas como Rutas Culturales del Consejo de Europa y los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica, que se realizarán en distintos centros educativos de la región.

La Fundación Yuste reestructura su línea editorial para concentrarla en tres colecciones, orientadas a temas históricos relacionados con Europa e Iberoamérica, a reflexionar y pensar sobre actualidad sociopolítica euro-iberoamericana, y a Cuadernos de Yuste, que recoge los trabajos de investigación del seminario doctoral organizado en el marco de cada edición del Premio Europeo Carlos V.

Además, se seguirá trabajando y colaborando con otras asociaciones, fundaciones y entidades nacionales e internacionales para continuar reforzando las redes y seguir tendiendo puentes entre Europa e Iberoamérica.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Yuste ha acordado el inicio del proceso de fusión, por absorción, del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CDIEX), hasta ahora institución encargada de difundir documentos que emanan de las instituciones europeas; de esta forma, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se consolida como institución que promueve el estudio y análisis de la realidad europea desde Extremadura.