El Patronato de la Fundación Yuste aprueba su plan de actuación para 2020 y la fusión con el CDIEX

El Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido en Mérida bajo la presidencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aprobado su Plan de Actuación para 2020, con un amplio y diverso programa de actividades que contribuirá a seguir profundizando en el estudio y análisis de la realidad europea, así como a impulsar y consolidar los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

Asimismo, el Patronato ha aprobado la fusión, por absorción, del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CDIEX), hasta ahora institución encargada de difundir los valores europeos a través de la educación y la formación a través de la colaboración con otras instituciones y entidades y del valor documental que la misma gestiona.

De esta forma, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se consolida como institución que promueve el estudio y análisis de la realidad europea desde Extremadura.

PLAN DE ACTUACIÓN 2020

Entre las actividades, destacan el programa formativo Campus Yuste, que incluye los cursos internacionales de verano, organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura; el Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores: Extremadura y América, donde se darán cita jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación; Tribuna Euro-Iberoamérica, programa que incluye ponencias de expertos en distintos centros universitarios; Aula Abierta, que recoge otro tipo de actividades académicas, como seminarios, jornadas, mesas redondas o encuentros de debate y de reflexión sobre temas históricos o relacionados con la actualidad.

Una actividad destacada de la Fundación durante el año es la entrega del Premio Europeo Carlos V, que bajo la presidencia del Rey Felipe VI se organiza coincidiendo con el Día de Europa. La Fundación anunciará a principios de enero la próxima convocatoria para presentar propuestas a la XIV edición de este premio.

El ámbito académico y de investigación de la Fundación se centrará en actividades ya consolidadas, como son las convocatorias de las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad Premio Europeo Carlos V’, y el Seminario Doctoral en el que se presentan las contribuciones seleccionadas a través de dichas becas, y la del ‘Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas. Relaciones entre Iberoamérica, Europa y Extremadura’.

Asimismo, se seguirá apostando por programas culturales y de sensibilización como los Conciertos del Emperador; el Taller de Creación Cinematográfica, en colaboración con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz; los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica, que se realizarán en distintos centros educativos de la región, y la Red de Rutas del Emperador Carlos V, cuya Junta Directiva preside la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

De la misma forma, Fundación Yuste continuará fortaleciendo su línea editorial orientada a temas históricos relacionados con Europa e Iberoamérica, a reflexionar sobre la actualidad sociopolítica euroiberoamericana, y a recoger los trabajos de investigación del seminario doctoral organizado en el marco de cada edición del Premio Europeo Carlos V.

Además, se seguirá trabajando con otras asociaciones, fundaciones y entidades nacionales e internacionales para reforzar las redes y seguir tendiendo puentes entre Europa e Iberoamérica.