_79A2370El Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, que se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, ha decidido ampliar la diversidad de las candidaturas que pueden concurrir al Premio Europeo Carlos V, abriéndose también a proyectos e instituciones que apuesten por la integración europea.

En el transcurso de la reunión, presidida por el responsable del Ejecutivo regional y presidente del Patronato, Guillermo Fernández Vara, se ha dado el visto bueno a  la modificación de los Estatutos de la Fundación, con objeto de conseguir una gestión más operativa y ampliar la diversidad de las candidaturas que puedan concurrir al Premio Europeo Carlos V.

De esta forma, se ofrece la posibilidad de premiar también a proyectos, organizaciones e iniciativas que hayan contribuido con su esfuerzo al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa y/o a la unificación de la Unión Europea.

Además, en la reunión han aprobado las actividades y las cuentas anuales del año 2014;  han informado sobre el desarrollo de actividades programadas para el año 2015;  se ha cesado al hasta ahora director de la Fundación, Enrique Barrasa Sánchez, y, por último, se ha informado sobre el estado actual de la convocatoria de la X edición del Premio Europeo Carlos V.

A la reunión han asistido también, por parte de la Junta de Extremadura, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones; el secretario general de la Presidencia Fernando Blanco Fernández; así como los siguientes miembros del gobierno extremeños que han tomado posesión de su cargo como patronos de la Fundación Academia Europea de Yuste: José Luis Navarro Ribera, consejero de Economía e Infraestructuras; Mª Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo; José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Políticas Sociales; Isabel Gil Rosiña, Portavoz; Carlos Javier Rodríguez Jiménez, director del Gabinete de la Presidencia; Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura; Rosa Balas Torres, directora general de Acción Exterior; Francisco Pérez Urbán, director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural; Carmen Núñez Cumplido, directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia.

Además han asistido como Patronos Segundo Píriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura; João Manuel Ferreira Martins, Primer-Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Portugal y Georg Diwald, Ministro Consejero de la Embajada de Austria.

El Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste está formado por representantes de la Junta de Extremadura, representantes del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y de los gobiernos de Austria, Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia, Luxemburgo y Bélgica. También forman parte del mismo la Universidad de Extremadura, Caja Duero-Caja España  y el expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V Jacques Delors.