clausuracampusEl curso ‘El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa. Participación, representación y democracia en un contexto federal de Estados naciones en la UE’ cierra hoy los cursos de verano del programa Campus Yuste. Durante cuatro días, alumnos y ponentes han analizado la necesidad de avanzar en el proceso europeo que se ha puesto de manifiesto tras la fuerte crisis económica, institucional y de credibilidad política que ha azotado a Europa desde el año 2007, y que llama a sus ciudadanos e instituciones a buscar soluciones fiables, sólidas y determinantes que aseguren el procesos de construcción e integración europeo y disipen las dudas existentes sobre su viabilidad. Este curso ha incluido como novedad la retransmisión en streaming a través del canal de youtube de la Fundación.

El último curso integrado en Campus Yuste 2015 se impartirá del 21 al 23 de octubre con el título ‘Religión en la Europa del siglo XXI. Desafíos y propuestas para la convivencia confesional’, para el que hasta el 30 de septiembre permanece abierto el plazo de solicitud para optar a una de las 30 becas de matrícula, alojamiento y manutención que se oferta.

El programa Campus Yuste cierra hoy los cursos de verano con un gran éxito de alumnos matriculados y la participación de profesores y expertos de distintas disciplinas y universidades españolas, lo que ha favorecido un enfoque multidisciplinar de cada uno de los cinco cursos internacionales ofertados. En este sentido, cabe destacar que los universitarios asistentes han llegado de la mayoría de universidades españolas.

En cursos internacionales y el encuentro de jóvenes europeos Summer Camp se han matriculado alrededor de trescientos participantes que han asistido a más de setenta ponencias, talleres y mesas redondas impartidas por unos cien ponentes. Cabe destacar que cuatro seminarios internacionales forman parte de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura.

Este año, Campus Yuste ha abordado temas tan variados como la adaptación a los nuevos mercados de trabajo desde una óptica europea; las raíces cristianas de Europa; la faceta política del emperador Carlos V; los desafíos de la Unión Europea desde el punto de vista de la geopolítica de la energía; el debate sobre la nueva ciudadanía europea y la propuesta de federalismo como posible forma de organización, o el análisis de las distintas confesiones religiosas presentes en Europa y la necesidad de revisar su papel en la Europa del S. XXI.

La Fundación Academia Europea de Yuste ha potenciado este año las  actividades formativas enmarcadas en el programa Campus Yuste, destacando como características fundamentales el pluralismo, al ofrecer diferentes enfoque para enriquecer la formación del alumno; la libertad para todos los ponentes que ofrecen sus conocimientos, y rigor académico.

Otra novedad incluida este año ha sido los cursos de formación personal que expertos de Deusto Business School como Iñaki Ortega y Roberto Espinosa han impartido por la tarde en materias como oratoria y negociación; creación de equipos de excelencia, y comunicación y redes sociales.

CAMPUS YUSTE 2015

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos. Es una de las actividades que se refuerzan en esta edición con el incremento experimentado en los presupuestos de la Fundación Academia Europea de Yuste en este ejercicio, que supone un 56% en relación al año 2014, gracias al apoyo de la Junta de Extremadura.