COMUNICACIÓN

Expertos internacionales se reúnen para analizar los tapices de Badajoz

Los tapices de Flandes de la catedral de Badajoz recuperan, 450 años después de su confección, su esplendor al convertirse en el hilo conductor del encuentro Internacional ‘De Flandes a Extremadura. Humanismo y Naturaleza en los tapices de Badajoz’, que se celebra hoy y mañana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, con la presencia de destacados especialistas de Italia, Bélgica y España.

Esta mañana ha sido inaugurado por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y el coordinador del encuentro, Ignacio López.

Juan Carlos Moreno ha realizado un paralelismo entre el viaje vital de Carlos V y el recorrido artístico de los tapices de Flandes de Badajoz. Moreno ha recordado que la Fundación Yuste tiene su sede en el Real Monasterio de Yuste, lugar elegido por el Emperador para “disfrutar sus últimos años de vida”, una analogía de “quien nace en Flandes y viene a permanecer a Extremadura”.

En esta línea, el director de la Fundación Yuste ha puntualizado que si “Carlos V vino a Extremadura a vivir la vida, los tapices de Flandes vienen a enseñarnos la vida por lo que reflejan”.

Ignacio López ha señalado que este encuentro puede servir para “fijar estos tapices de Badajoz en el itinerario de los tapices flamencos en España”, así como “para el trasvase de saberes nuevos sobre las líneas actuales de investigación en el arte del tapiz”.

López ha detallado que son ocho los tapices, comprados en 1743 que atesora de la Catedral de Badajoz, siete conforman la serie llamada ‘la Fidelidad de Penélope’, “una exaltación de la universalidad del amor”, y un tapiz aislado que representa una escena de caza de castores.

El coordinador del encuentro ha destacado que el valor singular de estos tapices radica en “conjuntar figuras mitológicas, figuras teológicas, figuras emblemáticas y la naturaleza, una prueba más del Humanismo que no es excluyente al aunar ciencia, tradición, cultura y fe”.

López, que realizó un estudio multidisciplinar junto a los investigadores Francisco Mª Vázquez, Alfonso Marzal y Ricardo Kantowitz, ha señalado que los siete tapices de la serie “La fidelidad de Penélope” se confeccionaron entre 1560 y 1570 por Philip van der Cammen y fueron diseñados por Joris Hoefnaguel. Mientras que el tapiz de la caza del castor es de principios del siglo XVII y fue obra de Martin Reynbouts.

Este encuentro está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y cuenta con la colaboración de la Archidiócesis Mérida- Badajoz; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz.