COMUNICACIÓN

Expertos mundiales en Carlos V se reúnen en Yuste

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste acoge el congreso internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’ organizado junto con la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo. Este congreso está dirigido por Marcelino Oreja, Premio Europeo Carlos V y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, así como alumni de la Universidad de Salamanca, y José María Beneyto, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo.

Durante la inauguración, el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno Piñero, subrayó el papel que ha jugado la Universidad de Salamanca para que Europa y América sean hoy lo que son, porque “por decisión de Carlos V se crearon las primeras universidades americanas, las primeras al estilo europeo en otro continente”.

En cuanto a la Universidad CEU San Pablo, Moreno Piñero afirmó que “representa a las jóvenes universidades que saben conjugar la tradición con la apertura a nuevos campos del saber mediante una formación integral y abierta a experiencias internacionales”.

Por otra parte, el director de la Fundación destacó la figura de Marcelino Oreja, “una de esas personalidades que tejen un país y le dan lustre”, añadiendo que había sido un lujo para España y Europa por el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, Moreno Piñero destacó que “Europa es un proyecto de futuro” en el que hay que trabajar día a día para “convertirla en un lugar más seguro, más próspero y más social”.

El Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, por su parte, explicó que este congreso presenta a Carlos V, a Erasmo y a Vitoria en trío porque, aunque no compartían la misma forma de pensar, “trabajaban sin quererlo juntos, en un propósito que explica nuestro sentido y valores actuales sobre Europa e Iberoamérica”. Rivero señaló que de Carlos V aún nos convence “su sentido del poder y su modo de ejercerlo” y cómo se dejó guiar por hombres ilustrados de la época y con gran sentido de Estado. El rector de Salamanca expresó su admiración hacia Erasmo por su capacidad de despliegue de “la idea de tolerancia en un momento crítico para la división religiosa en Europa”, y de Vitoria, “su afán moderadora y racionalizadora del comportamiento humano”. “Si tuviera que resumir en una palabra sus aportaciones comunes”, dijo, “serían civilización y civilización europea”.

Para finalizar, Ricardo Rivero manifestó su descontento porque, a su juicio, los políticos actuales de Europa e Iberoamérica se han dejado “contaminar por un radicalismo populista que es resultado de los desaciertos de la crisis” y señaló su pesar porque no existen voces de intelectuales ni líderes políticos que sean capaces de navegar contracorriente, que es justo lo que, a su juicio, “hicieron Erasmo y Vitoria convenciendo al Emperador”.

En su opinión, son instituciones como las organizadoras de este congreso quienes “debemos construir un discurso alternativo a los desafíos actuales” a partir del mejor conocimiento de nuestras raíces, así como recuperar el sentido de “civilización europea que ya existía en la época de Carlos V, Erasmo y Vitoria”.

El congreso será clausurado mañana a las 12:00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (Avenida de la Universidad, s/n – Campus de Cáceres) bajo la presidencia del rey Felipe VI. En el evento también estarán presentes los rectores de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, de la Universidad de Salamanca, y de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino. La conferencia magistral será impartida por el historiador Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008. Por su parte, las conclusiones del congreso serán expuestas por Marcelino Oreja Aguirre.

El congreso internacional reúne a académicos, juristas, historiadores y filósofos de la Universidad de Salamanca, de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, de la Universidad de Extremadura, de la Wuhan University (China), de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Padua (Italia), de la Western Sydney University (Australia), de la Universidad Católica de Temuco (Chile), de la Universidad CEU San Pablo, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Miami (EE.UU.), de la Universidad de Navarra, de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Génova (Italia), de la Universidad Católica Portuguesa, de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), de la Universidad de Helsinki (Finlandia), de la Universität Tübingen (Alemania), de la Università di Macerata (Italia), y de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.