NERUDA. MEMORIA POÉTICA DE SUS OBJETOS

 

Neruda era un poeta esencialmente visual y que descolgaba sus poemas de los perfiles de las cosas. Asociaba los objetos que guardaba en sus casas a su poesía.
Esta exposición propone un diálogo poético entre la palabra y la imagen: las fotografías de estos objetos van acompañadas de los poemas en los cuales se alude a ellos.

Neruda es uno de los más grandes poetas de nuestra lengua. De esa patria común en la que habita Hispanoamérica. Además de ser un poeta del verbo es un poeta de la imagen. Pero si la riqueza de su poesía y la huella profunda que traza en nuestra cultura es la razón principal por la cual le dedicamos esta exposición.

Desde luego la imagen que reproduce de España, y de Extremadura. El compromiso profundo que asume, en la poesía y en la vida, con la España que él ama. Sin olvidar las sombras de nuestra común historia, enciende muchas luces.

Su obra tiene permanentes referencias a la Península. Además de España en el corazón, en el Canto General, después de hablar de descubridores y conquistadores, de desmanes y matanzas, al finalizar le dedica estos versos.

El firme amor, España, me diste con tus dones.
Vino a mí la ternura que esperaba
y me acompaña la que lleva el beso
más profundo a mi boca.

No pudieron
apartarla de mí las tempestades
ni las distancias agregaron tierra
al espacio de amor que conquistamos.

España es la protagonista de «El pastor perdido» en Las uvas y el viento, de los poemas «Toro» de Cantos ceremoniales, y de tantos otros.