EXPOSICIÓN ‘ALLENDE EL MAR: EL CAMINO TRASATLÁNTICO DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL’

Inauguramos la exposición ‘Allende el mar: el camino trasatlántico de la literatura en español’, que está ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Esta muestra, formada con fondos del Museo del Escritor y coordinada por el Centro de Arte Moderno de Madrid, quiere reflejar la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan.

El español, más allá de los millones de personas hispanoparlantes con que cuenta, tiene la fortuna de ser el idioma oficial en una veintena de países que, a su vez, lo enriquecen con sus diferentes circunstancias sociales y culturales. Esto generó, desde hace mucho tiempo, que, por diferentes motivos, escritores se trasladaran entre estos países, y de esta forma brindaran su aporte, ayudaran al conocimiento mutuo y generaran renovaciones y movimientos literarios.

También parte de las principales editoriales surgidas en Hispanoamérica fueron fundadas por españoles que cambiaron España por alguna de las principales capitales del nuevo continente. Ilustradores españoles contribuyeron a las ediciones de Buenos Aires o México, y artistas de América a las hechas aquí.

Esta exposición pretende reflejar trazos que muestren este trasiego realizado en diferentes sentidos, a través de los rastros y huellas que han dejado los escritores, editores e ilustradores a través de su vida y su trabajo. Libros, correspondencia, fotos, discos, dedicatorias, carteles, dibujos, objetos personales y otros elementos sirven de instrumentos para señalar este camino, este puente intangible pero real, formado por la palabra compartida, por el que han transitado desde Rubén Darío, renovando nuestra poesía y llevando el “modernismo”, hasta las principales figuras del llamado “boom” de la literatura latinoamericana, que ha escrito gran parte de sus principales obras en España y, entre esos tiempos fue andado por escritores latinoamericanos durante la Segunda República Española, por Federico García Lorca con el exitoso viaje a Buenos Aires, en 1933, por el estreno de Bodas de Sangre que realizó Lola Membrives muy poco después que el realizado en Madrid, y por el más triste marchar hacia el exilio de Rafael Alberti, María Teresa León, María Zambrano, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Max Aub, León Felipe entre tantos otros.

Esta exposición, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, podrá visitarse hasta el 23 de noviembre de 2018 en la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.