ACTIVIDADES

Exposición «Escrito por mujeres: el mundo literario femenino en español del siglo XX»

Recibidor de la Facultad de Filosofía y Letras, del 24 de octubre al 15 de noviembre de 2019

La mujer ha tenido una labor literaria muy importante siempre y, por supuesto, dentro del siglo XX que nos ocupa. A pesar del clima hostil a la creación literaria femenina muy evidente en las primeras décadas y persistentes aún en las últimas en muchos aspectos, han sabido desarrollar su labor de escritoras. Algunas, pagando los costos de una lucha tremenda lograron destacarse en su tiempo; otras no tuvieron la misma suerte y, a pesar de una fecunda labor, permanecieron en el olvido para ser rescatadas muy posteriormente y hacerles justicia en su trabajo. Seguramente otras no han sido rescatadas aún y permanecen en la sombra.

Esta exposición pretende mostrar algunos de los rastros dejados por estas creadoras en sus diferentes países de habla española. A través de los cuales se puede ver su fecunda tarea, sus interrelaciones, su relación con el mundo editorial, con ilustradores y con el ámbito de los escritores.

Esta muestra se constituye en un homenaje a la lucha de estas mujeres que pagaron con exclusiones familiares, problemas matrimoniales, exilios, injusticias de diferentes órdenes y de muchas otras maneras su decisión de querer ser ellas y de plasmar en palabras escritas su sentir y su pensar. Y un reconocimiento a la gran importancia de la obra que han legado a nuestra cultura. Algunas obteniendo los máximos reconocimientos como el Premio Nobel (en el caso de Gabriela Mistral), el premio Cervantes y distintos premios nacionales.

Espacio que pretende cubrir la exposición.

Pretendemos incluir en esta muestra a las escritoras que desarrollaron su tarea en el siglo XX: esto quiere decir que tomamos a las nacidas en el XIX pero que desarrollaron su actividad durante el XX. Literatas ya muertas, salvo unas pocas excepciones que a fecha de hoy son nonagenarias o casi, que si bien han continuado con su carrera en el siglo XXI, es en el XX donde han desarrollado lo principal de la misma.

Se incluyen autoras que por supuesto han escrito literatura para adultos, pero también algunas que han escrito para niños: un espacio para la literatura infantil que también debe ser considerado seriamente, que quedó plasmado en algunos casos también en discos y dibujos animados.

La lista elaborada no es taxativa ni tiene la pretensión de abarcar la totalidad del panorama literario de los veinte países hispanoparlantes, solo pretende mostrar algunos trazos que den una idea de la importancia del aporte de estas escritoras en sus diferentes ámbitos geográficos y en el mundo hispánico en general.

Contenido de la Exposición. 

Esta muestra tiene carácter interdisciplinario: esto quiere decir que, por supuesto, está constituida por libros de las diferentes autoras en su primera edición (ya que son el reflejo directo del trabajo de las mismas), pero también de otros elementos que nos brindan una información más amplia, detallada y rica de ellas (como fotografías, dedicatorias, cartas, objetos personales, documentos, discos con grabaciones de sus voces, carteles, películas, etc.). Un apartado especial para referirnos a periódicos y revistas de difusión general y revistas literarias, elementos que muestran la presencia en la vida cotidiana de estas creadoras.

 

CARTEL

DÍPTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibidor de la Facultad de Filosofía y Letras, del 24 de octubre al 15 de noviembre