COMUNICACIÓN

Extremadura, foro para los jóvenes investigadores americanistas

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Exposición "Escrito por mujeres: el mundo literario femenino en español del siglo XX"
desde el hasta el
ACTIVIDADES Exposiciones
X ENCUENTROS SOBRE LA TRANSICIÓN DISCURSO POLÍTICO Y TRANSICIONES: ESPAÑA Y EUROPA
desde el hasta el
ACTIVIDADES Colaboraciones

El simposio se complementa con la exposición «Escrito por mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX».

Jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación, se dan cita en Cáceres y Guadalupe en el «III Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América», que organizan la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Universidad de Extremadura (UEx).

El Simposio ha sido inaugurado por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido, y el coordinador del simposio, Sigfrido Vázquez.

El director de la Fundación Yuste ha señalado que este simposio se ha ido consolidando gracias a la «pasión y a la ilusión puesta por los jóvenes que vienen a exponer sus avances y el estado de sus investigaciones».

En este sentido, Juan Carlos Moreno ha anunciado la apuesta continuada de la Fundación Yuste con esta actividad académica, que el próximo año, debido a la consolidación, «se potenciará con la presencia de expertos investigadores que convivirán con los jóvenes que se inician en la investigación».

Asimismo, ha adelantado que el Premio de Investigación a Tesis Doctorales se incardinará dentro de esta actividad y tendrá una dotación económica que se unirá a la publicación de la tesis como hasta ahora venía sucediendo.

El responsable de la Fundación Yuste ha destacado el enfoque multidisciplinar de los trabajos presentados, «podemos seguir en un carrusel de ponencias una imagen muy completa de Europa e Iberoamérica».

En esta misma línea se ha pronunciado el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, quien ha destacado el carácter interdisciplinar de este encuentro, «el diálogo entre los diferentes ámbitos, historia, arte, literatura, es enormemente fructífero y una de las marcas del simposio».

El profesor Sigfrido Vázquez ha querido resaltar la coordinación de las distintas instituciones de diferentes ámbitos implicadas en este evento y ha resaltado que este simposio empiece en la universidad y después vaya a Guadalupe, porque de esa manera, ha apuntado, se consigue el objetivo de «trasladar el conocimiento científico y académico que se genera en la universidad a la sociedad para generar un beneficio para todos».

OBJETIVOS DEL SIMPOSIO

Entre los objetivos de este simposio está profundizar en la interacción que, a lo largo de cinco siglos, ha venido produciéndose entre Extremadura y América; dar prioridad a las investigaciones que han estudiado esta relación, que ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común; progresar en los estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura y América y plantear un espacio para el debate, teniendo como premisa fundamental la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la historia de América.

Este simposio se articula en torno a conferencias y ponencias impartidas por jóvenes investigadores procedentes de distintos centros universitarios y de investigación de España, Italia, Portugal y Brasil, como la Universidad de Extremadura; Universidad de Sevilla; Complutense de Madrid; Autónoma de Madrid; Pablo de Olavide; UNED; Universidade de Évora; Universidad de Murcia; Universidad Rey Juan Carlos; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Universidad de Huelva; Universidad de Málaga y Universitá di Bologna, así como otras instituciones como la Fundación Puerta de América y el Foro Hispanoamericano de la Universidad Francisco de Vitoria.

EXPOSICIÓN ‘ESCRITO POR MUJERES. EL MUNDO LITERARIO FEMENINO EN ESPAÑOL DEL SIGLO XX’

Paralelamente, se ha inaugurado la exposición “Escrito por mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX”, que está ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.

Esta muestra, formada con fondos del Museo del Escritor y coordinada por el Centro de Arte Moderno de Madrid, quiere reflejar la importante labor literaria de la mujer en el siglo XX. Pretende mostrar algunos de los rastros dejados por estas creadoras en sus diferentes países de habla española. A través de los cuales se puede ver su fecunda tarea, sus interrelaciones, su relación con el mundo editorial, con ilustradores y con el ámbito de los escritores.

Esta exposición se constituye en un homenaje a la lucha de estas mujeres que pagaron con exclusiones familiares, problemas matrimoniales, exilios, injusticias de diferentes órdenes y de muchas otras maneras su decisión de querer ser ellas y de plasmar en palabras escritas su sentir y su pensar.

“Escrito por mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX” tiene carácter interdisciplinar, constituida por libros de las diferentes autoras en su primera edición, pero también de otros elementos que brindan una información más amplia, detallada y rica de ellas, como fotografías, dedicatorias, cartas, objetos personales, documentos, discos con grabaciones de sus voces, carteles y películas, entre otros objetos.

Esta exposición, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.