PUBLICACIONES

EXTREMEÑOS EN IBEROAMÉRICA

El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo. Contador y preceptista político en Nueva España

Autora: MANUEL MAÑAS NÚÑEZ

Fecha de publicación: 2017
Editorial: CEXECI
Colección: Extremeños en Iberoamérica
Número: 5
ISBN: 978-84-943954-6-8
Precio: 10 euros

 

El primer y esencial valor de este libro de Manuel Mañas Núñez, investigador y profesor universitario perteneciente al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura, está en que se trata de la primera monografía dedicada a la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo, personaje cacereño que marchó a Nueva España como Contador de la Real Hacienda de la Nueva Veracruz y que permaneció en el desempeño de ese cargo durante más de veinte años. En ese tiempo, además de cumplir celosamente con sus tareas burocráticas, fue testigo más que directo de las vicisitudes y problemas por los que pasaba Nueva España, a la par que encontró momentos de ocio para satisfacer sus inquietudes literarias, con la elaboración y publicación de su principal obra, titulada La perfecta razón de Estado, un libro de historia y de teoría política sobre el rey Fernando el Católico.

Entrando de manera sucinta en el contenido del libro, hay que decir que en el primer capítulo se da cumplida y rigurosa cuenta de la vida y oficio de nuestro personaje, llegando hasta donde se puede (en ocasiones faltan documentos fidedignos) a la fijación de los más significativos hitos vitales, así como de la labor desempeñada por él en Nueva España. El capítulo segundo está dedicado al estudio de su obra principal, La perfecta razón de Estado, incardinándola en su contexto político-literario y analizando el contenido histórico y político de cada uno de los libros que la componen. En el capítulo tercero el Dr. Mañas da cuenta del círculo de amigos novohispanos (Francisco de Samaniego, Fernández de Castro, entre otros) que tuvo Juan Blázquez en tierras americanas. Finalmente, en el último capítulo, se analizan someramente otras dos obras de nuestro personaje: La Antuerpia y El Carmelo.

Todo en el trabajo de Manuel Mañas resulta interesante y, en muchas ocasiones, innovador. Sin embargo, es el capítulo segundo el que resulta más atractivo para historiadores, filósofos y filólogos, ya que en él aparece todo un aparato doctrinal de temática política sobre el Estado y el gobierno de los príncipes: Juan Blázquez, partiendo de un antimaquiavelismo declarado, deriva su pensamiento en un neotacitismo y neoestoicismo que, heredado principal aunque no exhaustivamente de Justo Lipsio, se constituyen en los pilares teóricos de su idea de Estado. En resumen, esta monografía goza del rigor historiográfico exigido en todo estudio de este ámbito científico, ya que se han consultado las fuentes documentales, se han cotejado, se han interpretado y, finalmente, se han apuntado tesis basadas en la comprobación de las distintas hipótesis. Asimismo, se han expuesto, para su comparación, las opiniones de anteriores estudiosos e investigadores. Además, como valor añadido, la lectura de este trabajo -a pesar del obstáculo de las muchas referencias temporales y locales, de fechas y lugares de América- se hace bastante amena para el lector común, ya que los pasos vitales de estos personajes, en medio de escaramuzas y peligros, entre juramentos de adhesión y deslealtades, son auténticamente novelescos.

MANUEL MAÑAS NÚÑEZ es Profesor Titular de Filología Latina (acreditado a Catedrático) de la Universidad de Extremadura, habiendo ejercido con anterioridad su labor docente e investigadora en las Universidades de Nantes (Francia), Coimbra (Portugal) y Rey Juan Carlos de Madrid.

Es autor de numerosos libros y artículos científicos sobre literatura latina clásica y medieval (retórica y filosofía ciceronianas, poética horaciana y fábula latina), crítica textual y edición de textos latinos humanísticos y la recepción del legado clásico (gramática, retórica, poética y filosofía) en el Humanismo latino del Renacimiento. Especialista en la obra latina de afamados humanistas como El Brocense, Erasmo y Justo Lipsio, sus últimos libros han sido Erasmo, El ciceroniano (Madrid, Akal, 2009); Justo Lipsio, Sobre la constancia (Cáceres, Uex, 2010); Enrique Cornelio Agrippa, Declamación sobre la incertidumbre y vanidad de las ciencias y las artes (Cáceres, Uex, 2013); El obispo Galarza y las monjas de Cáceres: estudio y edición del libro ‘De clausura monialium controversia’ (Cáceres, Diputación, 2014).