NOMBRE DE LA COLECCIÓN

Fecha de publicación: 2015
Editorial: CEXECI, Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura
Precio: 30 euros

Por todos es sabido que dentro de la grandeza de la Historia de Extremadura, siempre habrá un marco especial dedicado a la aventura de la llegada al Nuevo Mundo en años posteriores al Descubrimiento por parte de importantes personajes extremeños. Ya con anterioridad a este hecho histórico conocemos documentalmente las relaciones que Cristóbal Colón tenía con Extremadura, concretamente, con Guadalupe, donde en 1486 estuvo reunido con ilustres paisanos. Con el propósito de la búsqueda de nuevas tierras, una vez que los navíos pasaron por las Islas Canarias y llegaron a tierra firme, tras el primer asentamiento, fueron numerosas las relaciones que se establecieron con Extremadura en diferentes ámbitos, donde, sin lugar a dudas, la orden franciscana tuvo una especial relevancia.

San Pedro de Alcántara supone nuestro importante punto de partida, haciendo de la espiritualidad, en pleno siglo XVI, un estandarte firme más allá de nuestras fronteras. Pero la historia no queda ahí, posteriormente llegarían los conocidos “Doce Apóstoles” y su desembarco en Veracruz, fray Nicolás de Ovando y la importancia militar y colonizadora con personajes como Pedro de Valdivia, Lorenzo de Aldana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Valdivia… y cientos de extremeños anónimos que llevaron nuestra cultura al otro lado del mundo. Desde entonces nos hemos nutrido recíprocamente de tradiciones, forjando con dinamismo nuestras raíces sobre lo que somos y queremos ser, sin olvidar el alto precio que muchas personas pagaron por establecer un nuevo estilo de sociedad.

Es por ello por lo que este libro supone un paseo divulgativo por los aspectos más relevantes del Descubrimiento, con la conquista, colonización y evangelización del Nuevo Mundo, mostrándonos, además, información clave sobre los largos viajes por alta mar de nuestros paisanos; todo ello a través de la ilustrada prosa del maestro Sánchez Adalid. Un camino histórico que nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos sobre la evolución sociológica desde el siglo XVI a nuestros días, aprendiendo de nuestros errores y fortaleciendo aquellos elementos que, juntos, hemos sido capaces de desarrollar, destacando, entre otros muchos, la comunicación, la humanidad y la solidaridad.