COMUNICACIÓN

Felipe VI inviste a Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, como académica de Yuste

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales ‘Fernando Serrano Mangas’
from to
ACTIVIDADES Concursos Programa de investigación
II SIMPOSIO INTERNACIONAL PARA JÓVENES INVESTIGADORES: EXTREMADURA Y AMÉRICA
from to
Programa de investigación
La Sinergia del Caribe-Unión Europea. Desafíos y oportunidades
ACTIVIDADES Aula abierta

Rebeca Grynspan tomó posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el pasado 9 de mayo, durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V presidida por Su Majestad el Rey, quien fue el encargado de imponerle la medalla.

Grynspan, que ocupa el sillón Gabriela Mistral, es la primera personalidad iberoamericana que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, convirtiéndose, además, en la novena mujer académica de Yuste.

Preguntada por los medios informativos tras la toma de posesión, Rebeca Grynspan declaró que asumía “como un gran honor y con gran sentido de responsabilidad ser investida académica de Yuste y ocupar el sillón Gabriela Mistral, única mujer latinoamericana Premio Nobel de Literatura en 1945”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su parte, afirmó que era un “inmenso honor” contar con Rebeca como académica ya que “su ejemplo y defensa por la igualdad y los derechos humanos es un espejo en el que poder mirarnos”.

Finalmente, Felipe VI aplaudió la decisión de que la Secretaria General Iberoamericana fuera nombrada académica, una incorporación que “contribuirá a enriquecernos con sus conocimientos académicos, diplomáticos y políticos”.

Rebeca Grynspan fue nombrada académica de la Fundación el 20 de diciembre del año pasado por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en su primera reunión celebrada tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).

La primera mujer que entró a formar parte de la Academia fue Ursula Lehr, quien ingresó en el año 2000; la siguieron Margarita Salas, Zsuzsa Ferge, Maria Joao Pires, Mª del Carmen Iglesias Cano, Manuela Mendonça, Inge Schoenthal Feltrinelli y Monica Luisa Macovei. Su incorporación contribuye a impulsar y consolidar los vínculos existentes entre Europa e Iberoamérica bajo los principios de mutuo beneficio y solidaridad.

La costarricense Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana el 24 de febrero de 2014, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar dicho cargo. Recientemente ha renovado su mandato por cuatro años más el mandato al frente de la Secretaría General Iberoamericana por consenso de los 22 países de Iberoamérica.

Anteriormente, Grynspan fue elegida en 2010 secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD; ha sido vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.

En 2014 y 2015 fue elegida como una de las 50 intelectuales más influyentes de América Latina. En 2017 recibió el Reconocimiento a la Excelencia Forbes y el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Fue investida Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Extremadura y por la Universidad Europea gracias a su trayectoria profesional. Además, este año le ha sido concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.