FOTOCÁCERES, «ÓPTICAS» IBEROAMERICANAS

 

Con el título «FOTOCÁCERES: ÓPTICAS IBEROAMERICANAS» se inicia la andadura de un concurso que pretende mostrar diferentes maneras de ver y sentir las diferencias y similitudes de la complejidad iberoamericana de la mano del arte fotográfico y sus artistas. Sus miradas nos traen y nos llevan de un lado al otro del Océano, compartiendo nuestros entornos culturales.

 

Desde esta «óptica», Cáceres se erige como puente entre la mirada europea y la iberoamericana. Esta edición del concurso, que tuvo lugar en 2009, ha sido organizada por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Universidad de Extremadura, en colaboración con Cáceres 2016 «Ciudad Europea de la Cultura». En esta primera edición, llegaron obras de uno y otro lado del Atlántico, superando la cantidad de ciento ochenta fotografías enviadas y que optaban a tres premios y dos accésit. Cabe destacar la participación de fotógrafos menores de 30 años que además participaban en la selección del Premio Joven. El jurado, presidido por Alejandro Castellote, y como vocales Ceferino López y Franciso Javier García, en calidad de fotógrafos, seleccionaron 47 obras además de las premiadas, y concedieron el primer premio a la obra titulada El Fuego de los Sauces de Alejandro Chaskielberg de Argentina.

Aquí recogemos toda la documentación relativa al concurso así como las fotografías ganadoras finalistas en forma de exposición virtual.