Fundación Yuste abre el ciclo de conciertos del Emperador con el quinteto vocal alemán ‘Ensemble Nobiles’

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abrirá el ciclo de Conciertos del Emperador con el quinteto vocal masculino ‘Ensemble Nobiles’ de Leipzig el sábado día 26 de mayo a las 13 horas en la iglesia del Real Monasterio de Yuste.

El programa de la audición incluye algunas partes de la Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut, la misa más antigua procedente de la pluma de un único compositor. Los cantos Kyrie, Sanctus, Agnus Dei e Ite missa est de esta obra compuesta en 1360 se caracterizan por un estilo de motete isorítmico con una melodía gregoriana como cantus firmus en el tenor. El programa se cierra con sencillez con Bleib bei mir, Herr.

El quinteto vocal Ensemble Nobiles lleva más de diez años de creación artística. Su repertorio abarca desde la misa de la baja edad media hasta la modernidad, y colabora con compositores contemporáneos como Manfred Schlenker, Volker Bräutigam, Fredo Jung y Jeremy Rawson. Ha publicado varios discos y ha actuado en multitud de conciertos por toda Europa, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El quinteto ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales. Así, ganó el primer premio en el IX Concurso Coral de Alemania en 2014, y el premio al mejor conjunto vocal en la XIII Internacional Choral Competition Gallus Maribor 2015. En 2016 recibió el premio de oro en el Ward Swingle Award de Graz (Austria). Los jóvenes cantantes son becarios del Consejo Musical de Alemania, de la Fundación Alemana Musikleben así como de la Fundación Marie-Luise Imbusch.

El concierto cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y el patrocinio de la Fundación Goethe.

Los Conciertos del Emperador

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de «arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V», reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea.
La siguiente cita será el sábado el 16 de junio con la agrupación ´Collegium Musicum Madrid’, y el 22 de septiembre ´Música Ficta´ cerrará el ciclo de este año.