COMUNICACIÓN

Fundación Yuste analiza la figura de Pedro Cieza de León en Llerena, su ciudad natal

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el seminario ‘Pedro Cieza de León. Conquista y Evangelización del Perú’ con el objetivo de analizar y poner en valor la figura de este poliédrico llerenense, cuando se conmemora el quinto centenario de su nacimiento.

Este encuentro científico y académico se ha inaugurado esta mañana en Llerena, ciudad natal de Pedro Cieza de León, con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro.

La secretaria general de Cultura ha señalado que con iniciativas como este seminario se pone en valor no solo el patrimonio y la historia de Llerena, sino también las “historias de la Historia”, a muchos personajes que han contribuido al desarrollo local y al desarrollo global, como Pedro Cieza de León.

García Cabezas ha apuntado que poner el foco en Cieza de León “es fijarse más allá de los propios descubrimientos, de las fundaciones de ciudades y más allá de la expansión territorial, es fijarse en figuras que contribuyeron al conocimiento del pueblo andino con sus crónicas para la historia global”.

La responsable de Cultura ha subrayado que Cieza de León no fue el único llerenense relevante en la historia con América; también ha querido destacar el papel de quienes acompañaron a los descubridores, a “las conquistadoras del silencio”, y Llerena tiene otra figura relevante, Catalina de Bustamante, “una maestra, una conquistadora a través de la enseñanza y a través de la palabra”, y ha apuntado la idea de valorizar su figura igual que se ha hecho con Cieza de León.

Por su parte, el director académico de la Fundación Yuste ha destacado que uno de los objetivos de este seminario es traer al presente y a la realidad de hoy personajes importantes de la Extremadura del siglo XVI.

César Chaparro ha señalado que “Extremadura no se entiende sin su dimensión americana, y prueba de ello es que en los pueblos y ciudades extremeñas vemos nombres que nos evocan a personajes que tienen que ver con América, igual que al otro lado del Atlántico nos encontramos nombres como Trujillo o Medellín”.

En este sentido, ha puntualizado que “esa dimensión de Extremadura e Iberoamérica es imprescindible para entender nuestra realidad presente”. Por eso, ha dicho, “no nos debemos quedar en el pasado”, y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste busca “analizar el pasado para proyectarlo al presente y al futuro, en una cooperación de igual a igual con otras entidades y otros regiones de un lado y otro del Océano, respetando las identidades mutuas”.

El responsable académico de la Fundación Yuste ha asegurado que “la estima y la autoestima se consiguen por el conocimiento de las cosas, y ese conocimiento de la Historia y de determinadas figuras ayuda a quitar tópicos sobre Extremadura”; por eso, es “interesante rescatar a personajes menos conocidos como Cieza de Léon”, un llerenense que acuñó justamente en el siglo XIX el apelativo de ‘Príncipe de los Cronistas’, ha detallado Chaparro, que en una vida corta escribió las Crónicas del Perú, que “nos han servido para conocer mucho mejor la identidad del imperio incaico, porque describió su geografía, su etnografía, las dinastías incas, la evangelización, etcétera”.

Chaparro ha indicado que las ponencias de este congreso se recogerán en una publicación de la Fundación Yuste, con el fin de que “todas las reflexiones y análisis vertidos en estas jornadas redunden siempre en beneficio de la sociedad”.

En este encuentro, que se desarrolla este miércoles y jueves en el Centro Cultural La Merced, se dan cita académicos y expertos investigadores de la figura y obra de este cronista de las Indias, incardinados en prestigiosas instituciones, como Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y universidades como la León; Barcelona; la Complutense de Madrid o la Pablo de Olavide de Sevilla.