COMUNICACIÓN

Fundación Yuste muestra en Jarandilla de la Vera su colección de cómics ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa – Historieta’

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste exhibe, en la Sala Mirador del Parador de Jarandilla de la Vera, ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa – Historieta’, una exposición que muestra los libros publicados dentro de su colección homónima que busca acercar grandes personajes históricos de Extremadura a nuestros contemporáneos.

Esta exposición, que se enmarca en los actos organizados con motivo de la XX Ruta del Emperador Carlos V, está formada por lonas de gran tamaño que muestran la figura protagonista y páginas seleccionadas de los distintos cómics.

La colección ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa – Historieta’ quiere recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura compartió y comparte con América, desde una perspectiva en la que se fusiona el respeto tanto por la figura recordada como por nuestros hermanos de América, utilizando el cómic como medio de expresión ameno y entretenido y hacer llegar, de esta forma, a todo tipo de público estos retazos de nuestra historia.

Esta colección apuesta por el rigor en la construcción de la historia y al tiempo remarcar su aspecto más aventurero, ya que, también, es objetivo fundamental que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje, nuestra historia, y a que indague en libros y artículos más detallados. Por eso, una de las mejores maneras de realizar un primer acercamiento, en especial para los más jóvenes, es a través de un cómic. Cualquier lector de cualquier edad puede acercarse a esta lectura al combinar sencillez con calidad artística.

En esta colección, los títulos están siendo escritos y dibujados por los artistas extremeños más relevantes del medio. Su arte dentro del mundo de la historieta y la ilustración está de sobras reconocido a nivel tanto nacional como internacional.

Hasta el momento son siete números realizados: ‘Navío de tuertos. Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas’, de Fermín Solís; ‘Hombre perdido. Ñuflo de Chaves en el Iguazú’, de Enrique Flores y José Luis Forte; ‘Huida hacia la Gloria. Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico’, de Gol; ‘Martín Álvarez: el camino de un héroe’, de Pedro Camello; ‘Inés Suárez. La conquista de Chile’, de Borja González; ‘La Araucana. Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia’, de María Ramos, y ‘Descalzos. Los doce apóstoles de México’, de Mayte Alvarado.

La exposición ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa – Historieta’ se puede ver en la Sala Mirador del Parador de Jarandilla de la Vera hasta el próximo 10 de febrero.