COMUNICACIÓN

Fundación Yuste y el Festival Ibérico de Cine mantienen abierto el plazo para formar parte del Jurado Joven hasta el 25 de junio

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en colaboración con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, promueve la participación e implicación del alumnado universitario en el mundo audiovisual y cinematográfico a través del Jurado Joven del Festival Ibérico de Cine.

Pueden participar en la selección para ser miembro de este jurado estudiantes jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, de la Universidad de Extremadura, independientemente de los estudios que cursen. El plazo para formar parte de este jurado, que volverá a tener voz y voto y será el encargado de fallar el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, finaliza el próximo 25 de junio.

Los miembros del Jurado Joven serán debidamente acreditados y tendrán el derecho y la obligación de asistir a todas las sesiones oficiales de cortometrajes a concurso que tendrán lugar en el Teatro López de Ayala, entre el 18 y el 21 de julio.

Los interesados en inscribirse deben rellenar un formulario en la web http://festivaldecine.com/2018/inscripcion-jurado-joven/. Entre todos los inscritos, la organización del Festival Ibérico de Cine realizará una prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje para garantizar la competencia e idoneidad del jurado que resulte elegido.

El Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven toma el relevo del Premio CEXECI del Jurado Joven, tras la fusión del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, con la Fundación Academia Europea de Yuste.

Además, con este premio se rinde homenaje a Luis Alcoriza, director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz y exiliado en México tras la guerra civil. Luis Alcoriza fue uno de las mayores figuras del cine mexicano. Dentro de su carrera destacan las colaboraciones con Luis Buñuel en ocho guiones, escribiendo en algunas de sus mejores cintas, entre las que están ‘Los olvidados’ y ‘El ángel exterminador’.

Taller de Creación Cinematográfica sobre el proceso de paz en Colombia

Continuando con esta línea de acercar el ámbito cinematográfico a los más jóvenes y realizar una interesante actividad formativa ligada al cine, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz organizan un Taller de Creación Cinematográfica para Jóvenes.

El taller, dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, se realizará entre el 16 y el 20 de julio, coincidiendo con la celebración del 24º Festival Ibérico de Cine.

Con una duración de 25 horas, este taller tiene una metodología eminentemente práctica. Los alumnos realizarán una pieza audiovisual durante la cual aprenderán aspectos relacionados con el lenguaje y narrativa audiovisual, manejo de cámaras, captación de sonido, grabación en exteriores y en un plató. Además, los alumnos de este taller podrán completar su formación con la asistencia gratuita a todas las actividades del Festival Ibérico de Cine.

Este año se trabajará en torno al proceso de paz en Colombia, de esta forma, el cine se convierte en una herramienta didáctica, utilizando el poder de la imagen para que los jóvenes asimilen contenidos y aprendan a contar historias.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de julio. Los interesados pueden formalizar su solicitud vía e-mail a info@festivaldecine.com.