PUBLICACIONES

NOMBRE DE LA COLECCIÓN

La Gráfica Política del 98

Prólogos de Adelaida de Juan, Miguel Rojas Mix, Rafael L. Cabrera Collazo, Rosa Perales Piqueres, Patricia Galeana, Adriana C. Rodríguez, Lourdes Benigni, Caridad Tamayo y Mayra Viñalet
Fecha de publicación: 1998
ISBN: 84-921818-2-6
AGOTADO

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) presentó en 1998 una de sus exposiciones más preciadas, la dedicada al humorismo gráfico que reflejó el conflicto de Cuba de 1898. España daba fin a su imperio y el mundo se hacía eco en sus periódicos del conflicto. Esta exposición consistió en una presentación de la guerra hispano-cubana de 1898 a través de las caricaturas e ilustraciones que aparecieron en los periódicos de los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela, Argentina y España y que siguieron el conflicto que puso fin al siglo pasado analizando sus causas, los sucesos de guerra y sus consecuencias.

Los dibujantes afilaron sus lápices y su ingenio y reflejaron el que quizá sea el momento clave de la entrada al siglo XX. En sus ilustraciones queda la visión que cada bando tenía de la guerra y también de cada país que miraba este enfrentamiento posicionándose con unos o con otros. Vistas hoy, lo que más nos impacta de estas imágenes es cómo suponían entonces el equivalente de la televisión hoy día, donde una imagen puede ser más poderosa que, ya lo dice el refrán, mil palabras.

Históricamente, estamos en el paso de la América Hispana a la América Sajona, presentado y explicado a través de la caricatura y el humor gráfico.

Este catálogo y la exposición que representa forman parte de uno de los objetivos del CEXECI: dar a conocer la historia que en común comparte nuestra tierra de Extremadura con Iberoamérica, con la que tantos nexos nos unen. Su condición de exposición itinerante nos permitió acercarla de manera gratuita a distintas poblaciones de nuestra región.