COMUNICACIÓN

Jornadas sobre medios de comunicación, transversalizar la igualdad de género, e integración ante la crisis migratoria y económica

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

X ENCUENTROS SOBRE LA TRANSICIÓN DISCURSO POLÍTICO Y TRANSICIONES: ESPAÑA Y EUROPA
desde el hasta el
ACTIVIDADES Colaboraciones

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ha organizado la jornada ‘Gobernabilidad democrática y medios de comunicación´ que se celebró ayer en la Asamblea de Extremadura.

En la inauguración intervino el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, que anunció que los estatutos de la nueva fundación “han incorporado como uno de sus fines, el compromiso social”. “Consideramos que la fundación es un instrumento que el pueblo extremeño pone en nuestra manos para hacer cosas buenas, y eso se materializa estando cerca de los problemas de los ciudadanos y de las cuestiones que afectan al día a día de cada uno de nosotros para poder analizarlas, reflexionar sobre ellas, debatir y buscar soluciones en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó el director.

La jornada se ha centrado en la calidad de la información y el derecho a una información veraz, y a la transparencia, en los sistemas democráticos; la labor de “visibilizar lo oculto” del periodismo de investigación; y en la defensa de los derechos humanos y la democracia que conlleva la libertad de prensa. Para ello ha contado con Elena Cabrera, directora de Periodismo de la Fundación porCausa, organización sin ánimo de lucro que realiza investigación social y periodismo sobre migraciones; Silvia Pérez, periodista miembro de LA MUNDIAL, colectivo de creación política con una amplia y variada experiencia en el análisis político, las estrategias de incidencia política y comunicación social y el desarrollo de acciones de investigación, sensibilización y comunicación; Ángel Sastre, reportero extremeño que trabaja en lugares de conflicto como Siria, Colombia, Venezuela, Ucrania, México y Qatar; Olmo Calvo, fotoperiodista que trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales, y que durante los últimos años ha documentado la crisis económica y social en España y la tragedia de los refugiados en su camino hacia Europa, y Juan Luis Manfredi, profesor de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC.

Por su parte, el director de la AEXCID, Ángel Calle, destacó que “los medios de comunicación, como un actor principal en los países que trabajamos y en nuestro país, son una herramienta democrática fundamental”. Calle se fijó “no sólo en el flujo de información –dijo- sino por la capacidad de los medios de educar, de hacer pedagogía, de hacer de educador en los sistema de los veintisiete países donde trabaja la cooperación extremeña y donde los sistemas tienen que ser aún consolidados como procesos democráticos”.

Calle ha recordado el papel “protagonista” –según sus palabras- que tienen en la región extremeña los medios de comunicación: “Nos ayudan a la difusión de los derechos humanos, de los objetivos de desarrollo sostenible”. Para el director de la AEXCID “es fundamental sabernos coordinar con los medios de comunicación en la defensa de esos valores que constituyen nuestra hoja de ruta” y cerró su intervención con el compromiso de que estas jornadas “refuercen el trabajo del periodista para que le permitan trabajar con independencia y que no estén sujetos a sistemas laborales precarios”.

Ángel Calle ha tenido palabras de recuerdo para los periodistas que perdieron su vida por defender la democracia en los países donde trabaja la cooperación extremeña.

También ha hecho un reconocimiento expreso a los 49 periodistas asesinados en 2017, según Reporteros sin Fronteras y a los 156 periodistas que murieron el pasado año, según la Campaña Emblema de la Prensa (PEC).

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, destacó la labor que desarrolla la Fundación, animando a “reforzar aquello que nos hace fuerte como región”.

Sobre la jornada, explicó que, a su juicio, la posverdad “se está llevando por delante a todos los que estamos intentando que la verdad impere de una manera objetiva, y por eso mismo, es importante que los periodistas estéis aquí”.

En este sentido, Blanca Martín señaló que los medios no tratan los “grandes problemas que están sucediendo cuando hay otras prioridades informativas”, reclamando la unión entre todos los actores para “visibilizar lo que está sucediendo en el Mediterráneo, aunque a algunos parezca que no quieran dar visibilidad a las injusticias que suceden en Europa”, finalizó.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste continuará con su calendario de jornadas que ha organizado por distintos puntos de Extremadura: el próximo 23 de noviembre, desarrollará la segunda: “Enfoque de género para la igualdad” en la Casa de la Mujer de Cáceres; y el día 30 de este mes “Respuestas de integración ante las crisis migratoria-económica” en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz.