COMUNICACIÓN

Jóvenes investigadores americanistas se reúnen en Extremadura para presentar sus nuevas líneas de investigación

El simposio se complementa con la exposición ‘Allende el mar: el camino trasatlántico de la literatura en español’.

Jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación, se han dado cita en el ‘II Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América’, que organizan la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Universidad de Extremadura (UEx).

El Simposio ha sido inaugurado por el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, Enrique Moradiellos; el tesorero de la Asociación Española de Americanistas, Carlos Moreno Amador; el director del Área de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, Sigfrido Vázquez, y el secretario académico de la Filosofía y Letras de la UEx, Juan Pablo Blanco Carrasco.

El director académico de la Fundación Yuste ha indicado que la segunda edición de este encuentro «ratifica el interés» de los investigadores, lo que conlleva que ya se piense en otras ediciones contando con la colaboración de otras instituciones; de hecho, ha afirmado Chaparro, «ya se han entablado conversaciones con la Asociación Española de Americanistas para la firma de un convenio de colaboración para sumar sinergias».

Chaparro ha instado a los jóvenes investigadores presentes a que recojan el testigo, sobre todo, «en estos tiempos de crisis en los que ha habido un hiato entre jóvenes y séniores investigadores y hay un déficit grande que tendréis que cubrir con vuestro trabajo».

César Chaparro ha recordado que este simposio se desarrolla en Cáceres, Trujillo y Guadalupe, y ha afirmado que «Extremadura no se entiende sin su dimensión europea, pero tampoco se entiende sin su dimensión americana», por eso la Fundación Yuste, igual que tiene el Yuste europeo, mira a la Guadalupe americana, por eso este simposio también se desarrolla allí.

Por su parte, el profesor Moradiellos ha destacado la pertinencia de este simposio americanista y ha coincidido con Chaparro al afirmar que «América es una dimensión de Extremadura, es inconcebible la Historia de Extremadura sin mirar más allá de donde estamos». El director del Departamento de Historia de la UEX ha terminado su alocución deseando a los investigadores presentes «provecho intelectual y éxito académico».

El profesor Sigfrido Vázquez, coordinador del simposio junto a César Chaparro y Carlos Moreno, ha querido resaltar la coordinación de las distintas instituciones de diferentes ámbitos de la vida civil implicadas en este evento y ha destacado que este simposio empiece en la universidad y después vaya a Trujillo y Guadalupe, porque «en el fondo todo el conocimiento de la Universidad tiene sentido si sale de sus muros y llega a la sociedad».

Carlos Amador, de la Asociación Española de Americanistas, ha apuntado que este simposio «da cobertura y visibilidad a los jóvenes investigadores, ya que hay que facilitarles que comiencen y desarrollen su carrera profesional».

Entre los objetivos de este simposio están el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre Extremadura y América; dar prioridad a las investigaciones que han estudiado esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común; progresar en los estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura y América, y plantear un espacio para el debate teniendo como premisa fundamental la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la Historia de América.

Este simposio se articula en torno a conferencias y ponencias de jóvenes investigadores incardinados en distintos centros universitarios y de investigación de España, Italia, Portugal, México o Perú como la Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla, País Vasco, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Pablo de Olavide, UNED, Universitá degli Studi di Milano, Università di Urbino ‘Carlo Bo’/ CEHR, Universidade Católica Portuguesa de Lisboa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de México, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad a Distancia de Madrid-UDIMA, entre otras instituciones.

Este evento cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Ayuntamiento de Guadalupe, el Centro de Formación de Tropa Nº1 (CEFOT) y la Asociación Española de Americanistas.

EXPOSICIÓN ‘ALLENDE EL MAR: EL CAMINO TRASATLÁNTICO DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL’

Paralelamente, se ha inaugurado la exposición ‘Allende el mar: el camino trasatlántico de la literatura en español’, que está ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Esta muestra, formada con fondos del Museo del Escritor y coordinada por el Centro de Arte Moderno de Madrid, quiere reflejar la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan.

El español, más allá de los millones de personas hispanoparlantes con que cuenta, tiene la fortuna de ser el idioma oficial en una veintena de países que, a su vez, lo enriquecen con sus diferentes circunstancias sociales y culturales. Esto generó, desde hace mucho tiempo, que, por diferentes motivos, escritores se trasladaran entre estos países, y de esta forma brindaran su aporte, ayudaran al conocimiento mutuo y generaran renovaciones y movimientos literarios.

También parte de las principales editoriales surgidas en Hispanoamérica fueron fundadas por españoles que cambiaron España por alguna de las principales capitales del nuevo continente. Ilustradores españoles contribuyeron a las ediciones de Buenos Aires o México, y artistas de América a las hechas aquí.

Esta exposición pretende reflejar trazos que muestren este trasiego realizado en diferentes sentidos, a través de los rastros y huellas que han dejado los escritores, editores e ilustradores a través de su vida y su trabajo. Libros, correspondencia, fotos, discos, dedicatorias, carteles, dibujos, objetos personales y otros elementos sirven de instrumentos para señalar este camino, este puente intangible pero real, formado por la palabra compartida, por el que han transitado desde Rubén Darío, renovando nuestra poesía y llevando el “modernismo”, hasta las principales figuras del llamado «boom» de la literatura latinoamericana, que ha escrito gran parte de sus principales obras en España y, entre esos tiempos fue andado por escritores latinoamericanos durante la Segunda República Española, por Federico García Lorca con el exitoso viaje a Buenos Aires, en 1933, por el estreno de Bodas de Sangre que realizó Lola Membrives muy poco después que el realizado en Madrid, y por el más triste marchar hacia el exilio de Rafael Alberti, María Teresa León, María Zambrano, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Max Aub, León Felipe entre tantos otros.

Esta exposición, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, podrá visitarse hasta el 23 de noviembre.