COMUNICACIÓN

La estructura político-jurídica portuguesa y su evolución histórica será analizada por expertos de España y Portugal

La académica de Yuste y presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, impartirá la conferencia inaugural.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Universidad de Extremadura organizan, el 3 y 4 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, el seminario hispano-luso ‘Introducción a la Historia y al Derecho Público de Portugal’, con el objetivo de fomentar la movilidad o intercambio de universitarios a partir del mejor conocimiento de la problemática transfronteriza, potenciar una mayor sensibilización cultural ante la realidad jurídica e histórica (iushistórica) del país vecino y el conocimiento de su constitucionalidad actual, así como la cultura jurídico-institucional y sus fundamentos históricos.

Extremadura ha estado permanentemente influida en su desarrollo por el devenir de las relaciones transfronterizas con Portugal y por el nivel de conocimiento y entendimiento entre estos dos pueblos. De esta premisa surge la creación y puesta en marcha de este seminario hispano-luso de Historia y Derecho, con el propósito de fijar como temas de estudios el análisis, el debate y la presentación de la estructura política portuguesa actual y sus raíces y evolución históricas.

La académica de Yuste y presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, será la encargada de impartir la conferencia inaugural que lleva por título ‘Acercamiento a la Historia de Portugal hasta 1910’.

Posteriormente, se abordarán cuestiones como la ‘Reorientación histórica portuguesa a partir de 1910’, a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Évora, Fernando Martins; o la ‘Introducción al derecho constitucional portugués’, que abordará el profesor de Derecho Público de la Universidad Lusíada de Lisboa y del Instituto Politécnico de Lisboa, José Lucas Cardoso.

Asimismo, tanto en las sesiones de mañana y tarde, intervendrán activamente los doctorandos de Historia y Derecho que participan en este encuentro.

El seminario Hispano-Luso de Historia y Derecho está constituido por las Áreas de Historia del Derecho y de Derecho Administrativo y por el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.