La Fundación Academia Europea de Yuste organiza un curso sobre políticas culturales europeas eficaces para las instituciones y la ciudadanía

 

dsc_0068Más de treinta alumnos llegados de diecinueve universidades españolas, europeas y de otras partes del mundo como Cuba, participan en el curso ‘Política(s) cultural(es) en Europa frente a los retos de la integración: participación ciudadana, ciudadanía activa e identidad europea’ inaugurado hoy en el Real Monasterio de Yuste con la presencia de la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas.

Durante su intervención, la Secretaria General afirmó que ninguna cultura de ningún territorio es superior a otra, porque todos los territorios tienen influencias de otros pueblos “a través de las costumbres llegadas de otros pueblos, por monumentos de otras civilizaciones y por maneras de pensar que antaño eran de otros y hoy son nuestras”. En este sentido, García Cabezas añadió, que hay propiciar el desarrollo y el enriquecimiento cultural que el devenir de la historia trae consigo, “una competencia que tenemos que poner en práctica si queremos una Europa que siga siendo una tierra de oportunidades, un espacio de evolución continua y un escenario donde primen soluciones frente a enfrentamientos”.

La Junta de Extremadura trabaja en este sentido llevando a cabo programas culturales participativos en los que la ciudadanía tiene un papel relevante como el teatro popular, las jornadas culturales de patrimonio, el programa de universidades populares, “todo ello con la misión de involucrar a la ciudadanía en la dinámica cultural y darles voz en los procesos de desarrollo”, afirmó la secretaria general. Finalmente, mostró su deseo de que las conclusiones del curso sobre cómo implementar mejoras y eficaces políticas culturales que ayuden a una Europa más cultural y más enriquecida se puedan llevar a cabo por las instituciones y la ciudadanía”.

En la inauguración también intervino la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortés, que explicó que el curso tiene una doble visión, académica, en la que se trabajará la parte teórica, y práctica, a través de experiencias reales de la gestión cultural.

Las tres jornadas se dividen en varios bloques: presentación de las políticas culturales actuales en Europa; la cultura en el proceso de integración europea, y finalmente, el papel de la cultura ante los desafíos actuales. Los temas serán tratados por ponentes especialistas en materias complejas, pero que conseguirán “resolver el puzzle al final de las tres jornadas”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel López Martínez, expresó que tanto la Universidad como la Fundación tienen ideas comunes ejemplificándose en la organización de este curso sobre la cultura en torno a Europa como reto de integración que “apuesta por la cultura, por la integración y por Europa”.

Finalmente el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, invitó a los alumnos, que “habéis llegado dispuestos a aprender y con mente abierta para empaparos de nuevas ideas” a fomentar la curiosidad porque Yuste es un “lugar de encuentro físico y de mentes, de personas que quieren enseñar y aprender”.

El curso ha sido organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste junto con la iniciativa ‘A soul for Europe’ (Un alma para Europa) y la Universidad de Extremadura con la colaboración de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

 

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn