colegiosyustenavalmoralEl director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, y el coordinador de CEPAIM-Extremadura, Mehrad Alizadeh, han presentado hoy el proyecto ‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’, que han elaborado conjuntamente y que tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por conocer el significado de sentirse europeo; fomentar el respeto a los derechos humanos, y conocer el valor y patrimonio europeo.

El proyecto, que está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los cinco colegios del municipio: Campo Arañuelo, Sierra de Gredos, El Pozón, Almanzor y Nuestra Señora de Guadalupe, cuenta también con la colaboración de la Comisión Europea y de Europe Direct Cáceres, que han entregado material a los colegios para que el alumnado conozca la historia y el proceso de integración europea. En total, el proyecto llegará a unos 400 estudiantes de primaria.

Para la alcaldesa de Navalmoral, el proyecto cumple una necesidad fundamental para cualquier sociedad democrática, “educar a las nuevas generaciones para que el futuro sea más tolerante, más solidario y más igual” y esto se consigue, “educando en derechos humanos”. A través de este proyecto los alumnos aprenderán qué es Europa, y la Europa que queremos construir, “analizando los problemas existentes”.

El director de la Fundación, por su parte, explicó las fases del proyecto, que se divide en un trabajo previo de los alumnos con el material recibido de la Comisión Europea y de Europe Direct Cáceres; una visita al Real Monasterio de Yuste y una charla explicativa por videoconferencia con el delegado de la Fundación en Bruselas.

El coordinador de Cepam-Navalmoral, Mehrad Alizadeh, explicó que su colaboración consiste en la organización de unos talleres específicos en los que se trabajará, de forma dinámica y participativa, “valores como la paz, igualdad y tolerancia, contando para ello con experiencias de refugiados e inmigrantes para que conozcan, también, su punto de vista”.

En la rueda de prensa también han intervenido alumnas y alumnos de varios colegios que han reflexionado sobre cuestiones de actualidad como las consecuencias del Brexit, la situación de los refugiados y el euro.