La Fundación conmemora el quinto centenario de la Reforma protestante con un curso sobre su impacto en la Europa imperial y actual

 

19944589_1801678783181462_77483530709539115_oLa Fundación Academia Europea de Yuste organiza el tercer curso internacional de verano integrado en el programa académico Campus Yuste con el curso ‘El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la Reforma en la Europa imperial y actual’ que se celebra entre el 12 y el 14 de julio.

El curso, diseñado desde una perspectiva histórica y teológica,  pretende clarificar algunas de las cuestiones más debatidas de la historiografía de la Reforma y para ello se entrelazan tres escenarios geopolíticos: Europa, España y América, en los que se proyecta la huella de la Reforma con diversos registros.

Rosa María Martínez de Codes, codirectora del curso afirmó en su intervención que la figura de Martin Lutero sigue siendo una figura muy destacada quinientos años después de su muerte, “por su enorme fuerza personal, por el drama interior que es la clave de toda su vida, y por la gravedad de las cuestiones que formuló de manera tan apasionada y por ser el principal iniciador de un movimiento reformista que se propagó en diversos ámbitos geográficos y épocas históricas”, al tiempo que difundió “un germen de división que fue creciendo a lo largo de la historia”.

Martínez de Codes destacó que si la Iglesia se dividió en dos, fue por obra del luteranismo, por los reformadores suizos y por el nacimiento del anglicanismo que condujeron a sucesivas divisiones y reunificaciones.

Finalmente, la codirectora finalizó su intervención recordando que la Declaración conjunta entre católicos y luteranos sobre la doctrina de la justificación firmada en Augsburgo el 31 de octubre de 1999, fue “un salto de gigante en el diálogo entre ambas comunidades después de cinco siglos de ruptura en torno a un acuerdo sobre la doctrina de la justificación, tema central del protestantismo”.

Durante el segundo día del curso se profundizó en la recepción de las doctrinas protestantes e la España de Carlos V, de sus seguidores y detractores, y el último día se centrará en América, ofreciendo un contrapunto de la proyección de los movimientos reformistas en Ultramar.

El curso también integra dos mesas de debate y reflexión. Con toda esta información, los directores y ponentes quieren contribuir a clarificar los factores que posibilitaron la revolución luterana, el triunfo de la Reforma protestante y el cambio de época que se produce entonces desde una Cristiandad Medieval en descomposición, hacia una Modernidad en auge “donde los factores políticos como las querellas de la nación alemana contra la curia romana y el despertar de los nacionalismos eclesiásticos propiciaron, también, la creación del clima adecuado para   el estadillo de esta gran crisis religiosa”, explicó Martínez de Codes.

El curso está dirigido por César Chaparro, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los profesores destacan expertos como Gustaaf Janssens, miembro de la Academia Europea de Yuste, y Juan Gil Fernández, de la Real Academia Española, además de ponentes de la Universidad de Sevilla, Estrasburgo, Lovaina, Argentina, Salamanca, y Alcalá de Henares.

Los alumnos matriculados provienen de las universidades de Burgos, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Rey Juan Carlos, Cádiz, Extremadura, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, Córdoba, Valladolid, Pompeu Fabra, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid.

 

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn