IMG_2037Yuste, 7 de abril de 2016.- La Fundación Academia Europea de Yuste ha inaugurado su programa formativo Campus Yuste con la organización de los VII Encuentros de Yuste sobre la transición española a la Democracia, este año con el título ‘Cultura y medios de comunicación en la España democrática y su proyección hacia Europa’ que se desarrollará los días 7 y 8 de abril en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación.

Durante la inauguración, el director general de Formación Profesional y Universitaria de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado destacó que «la Transición fue un proceso exitoso y modélico a los ojos de Europa, y del mundo, lo que nos llevaría a una democracia fuerte, y en pocos años a formar parte del mayor proyecto de progreso de la historia de la humanidad, la Unión Europea». Maldonado explicó que encuentro tratará la revolución de los medios de comunicación culminando en “la libertad de expresión, que es otro de los pilares fundamentales de todo proceso democrático”. En este sentido, añadió que actualmente la comunicación es “masiva y se interpreta desde diversos puntos de vista”. “En la Transición, dijo, “todo el mundo puso de su parte para avanzar en una negociación y ahora estamos en una etapa en la que se tiene que tomar como referencia esos acuerdos y los medios de comunicación y la cultura deben jugar un papel importante”.

La ponencia inaugural corrió a cargo del exdiputado europeo y presidente de la Unión Romaní Española, Juan de Dios Ramírez Heredia, que expresó su miedo el día que Tejero entró a las Cortes “por mi condición de socialista y por ser gitano”. En su opinión, uno de los momentos decisivos de la Transición y una de las experiencias más importantes de su vida fue la creación de la Ley Electoral “por la dificultad que entrañaba al vivirse los últimos coletazos de la dictadura”. Para Ramírez Heredia, la etapa de la Transición “no fue una época complicada, pero sí peligrosa, por lo que no se debería perder de vista los esfuerzos que se hicieron en esa etapa porque yo diría que las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran», finalizó.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y director del curso, Mario Díaz Barrado, resaltó que la situación política actual es fruto “del cambio generacional, pero todo volverá a la normalidad y las instituciones seguirán funcionando”. A su juicio, a lo que debemos aspirar los españoles es “a conservar lo bueno que se ha hecho y a reformar lo que no funcione bien”. El director del curso explicó que los jóvenes asistentes al curso, estudiantes de diversas universidades españolas, son conscientes de la dinámica que se establece en la historia entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba a de nacer, y “las naciones, los pueblos y las sociedades, que son muy sabias, saben conciliarlo y no provocar rupturas que luego son irreversibles”.

Los Encuentros de Yuste han abordado la etapa de la Transición desde diferentes puntos de vista, como su dimensión internacional, los aspectos económicos, sociales y políticos, entre otros. En esta ocasión nos centramos en dos líneas de trabajo que son de especial interés para la Fundación como son la cultura y los medios de comunicación. Además, entre las personalidades que han intervenido en estas ediciones destacan Gregorio Peces-Barba, el catedrático Ramón Tamames; el político Marcelino Oreja; Charles Powell, director del Real Instituto El Cano y el exeurodiputado Alejandro Cercas.

Al encuentro asisten treinta y dos estudiantes universitarios procedentes de las universidades de Extremadura, Rey Juan Carlos, Valencia, Complutense de Madrid, Huelva, Salamanca, UNED y Warwick (Reino Unido) que han recibido una beca de alojamiento y manutención de la Fundación.

CAMPUS YUSTE

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos.