portadawebexponurembergUna exposición realizada por un grupo de investigadores de las universidades de Salamanca y Hildesheim (Alemania), con el apoyo de la Fundación Academia Europea de Yuste, documenta la actividad de los intérpretes durante los procesos de Núremberg 1945/46. La exposición se inaugurará el próximo lunes, día 3 de octubre a las 19.00 horas, en el salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura con la presencia de uno de los comisarios de la exposición, Jesús Baigorri, miembro del grupo de investigación Alfaqueque, y de Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, quien contextualizará la exposición ofreciendo una charla hablará sobre los proceso penales internacionales y los crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Con esta exposición, se trata de dar visibilidad a los intérpretes 70 años después del proceso.

Los dieciséis paneles muestran cómo gracias a la interpretación simultánea, que se utilizó a gran escala por primera vez en la historia en los procesos de Núremberg, y al trabajo realizado por los intérpretes, fue posible establecer una comunicación ágil entre los jueces, las acusaciones y las defensas, los testigos y los acusados, que hablaban alemán, francés, inglés y ruso. Ello hizo posible que la opinión pública de distintos países siguiera el proceso judicial. Sin embargo, se suele pasar por alto que sin los intérpretes habría sido imposible el desarrollo del juicio. Los intérpretes fueron, sobre todo, políglotas de distintas procedencias y muchos de ellos judíos a los que les afectó el régimen nazi directa o indirectamente, tuvieron que aprender el oficio sobre la marcha y adaptarse a las condiciones técnicas de la interpretación simultánea, con las que no estaban familiarizados antes del proceso. Uno de los fenómenos destacables de la experiencia profesional en Núremberg fue la presencia representativa, por vez primera, de las mujeres en esa profesión.

La exposición, que estará en la Asamblea durante el mes de octubre, ha viajado por distintas universidades españolas como Salamanca, Zaragoza, Granada, Las Palmas y Castellón, y extranjeras como Hildesheim en Alemania, y Doha en Qatar, además de estar en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste durante los cursos de verano.