La Fundación Yuste analiza las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han organizado el seminario internacional ‘Las relaciones América Latina-Unión Europea en un mundo incierto, ¿una alianza política renovada?’ que se impartirá los días 25 y 26 de junio en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación. El curso cuenta con el patrocinio de la Fundación Unión Europea-América Latina y El Caribe (Fundación EU-LAC).

El seminario se inaugurará el lunes, día 25 a las 09.00 horas con la intervención de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora ejecutiva de EU-LAC, Paola Amadei; la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María García Hernández, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero.

El seminario contará con la participación de personalidades de América Latina y Europa provenientes de distintos países y especialidades, procurándose enfoques transdisciplinarios, diversos tanto en perspectivas como en experiencias que aporten siempre una visión latinoamericana y otra europea. Para ello, asistirá el exministro de Hacienda de Colombia y economista, Guillermo Perry; el exministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea; el presidente del Instituto para la Promoción de América Latina y Portugal (IPDAL), Paolo Neves; el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, José Antonio Sanahuja Perales, y la responsable de Policy de Oxfam Intermon para América Latina y El Caribe, Andrea Costafreda, entre otros expertos y académicos.

El curso analizará el crecimiento económico que están experimentando las distintas regiones, y cómo este factor presenta desafíos tanto desde el punto de vista económico como del geopolítico. En este marco, se analizará cómo se encuentra y cómo se estima que evolucionarán las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Así, algunos de los temas que se tratarán son los desafíos de crecimiento de ambas regiones del mundo, las relaciones entre América Latina y Europa en un mundo en constante cambio; los avances surgidos tras el Acuerdo de París y la agenda del G-20 en Argentina, además de las posibilidades para fortalecer las relaciones comerciales entre Europa y América Latina.