COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste analiza los avances y retos de la Agenda 2030 en Campus Yuste

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CURSOS VIRTUALES DE LA ESCUELA VIRTUAL INTERNACIONAL CAVILA 2018
from to
ACTIVIDADES Cursos Verano/Otoño
TALLER CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA SOBRE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
from to
ACTIVIDADES Colaboraciones
LOGROS Y LÍMITES DE 60 AÑOS DE INTEGRACIÓN EUROPEA
from to
ACTIVIDADES Cursos Verano/Otoño
24 Festival Ibérico de Cine de Badajoz
from to
ACTIVIDADES Colaboraciones

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha afirmado hoy que la Agenda 2030 es la “agenda de las oportunidades presentes porque hay que seguir repartiendo; futuras, porque necesitamos un modelo de desarrollo sostenible; de la generación futura, y de las oportunidades globales”.

Así lo ha expresado en la inauguración del curso internacional ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: avances y retos de la Agenda 2030’ organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y la Cátedra sobre la Erradicación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Universidad Rey Juan Carlos, y que cuenta con el patrocinio de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante su intervención, el director de la AEXCID ha señalado que tan importante es un compromiso internacionalista de las políticas que generamos dentro de nuestro territorio, como las que somos capaces de generar en países aliados, por eso, “creemos que es una agenda que ofrece oportunidades que permanezcan en el tiempo, y que no hipoteque el futuro de las generaciones que viene, ni de la de otros países”.

Ángel Calle ha mostrado su preocupación por el problema actual de la migración que, a su juicio, se debe a una “mala gestión de los estados miembros de la Unión Europa”. Desde la Junta de Extremadura, ha dicho, este problema se combate con la formación e información para evitar “conatos xenófobos y racistas” que hay en otros gobiernos europeos. En este sentido, Calle ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la creación de la Secretaría de Coherencia de Políticas Públicas para la aplicación de la Agenda 2030 a fin de lograr una coherencia en la aplicación de políticas para el desarrollo, “un esfuerzo que hace la administración pública para que nadie se puede quedar fuera”, dijo.

Por su parte, la directora general de la Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, ha agradecido a la directora del Fondo de Naciones Unidad para el Desarrollo Sostenible, Paloma Durán, su colaboración para que Campus Yuste tenga como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los diferentes cursos que se han organizado en los meses de este verano, como el que se está celebrando y el de Resolución de conflictos, paz y género que se celebrará del 11 al 13 de julio en Yuste.

En la inauguración, la directora general destacó que los ODS “no son solo una responsabilidad de las administraciones públicas e instituciones, sino de todos, porque somos nosotros quienes con las modificaciones de nuestras conductas podemos contribuir a su consecución”. En su opinión, hay que incluir los ODS en elementos claves de políticas sanitarias, educativas o empresariales. Los ODS, ha dicho, “tienen la grandeza de convertirnos en agentes de cambio, y cursos como éste nos ayuda a reflexionar qué y cómo podemos aportar nosotros”.

Finalmente, Balas recordó las palabras de la Secretaria General Iberoamericana y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rebeca Grynspan en su intervención durante el curso sobre las relaciones entre América Latina y Europa que organizó hace unos días la Fundación Yuste, quien afirmó que en este mundo cambiante hay dos ejes que nos pueden unir, la Agenda 2030 y la Agenda por la Lucha del Cambio Climático.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Cástor Díaz, por su parte, afirmó que al adoptarse la Resolución 70/1 por la que se aprueba los ODS y la Agenda 2030 se dió un vuelco a la visión que se tiene de la comunidad internacional y de las relaciones internacionales. En su opinión, todos los ODS se resumen en la erradicación de la pobreza, y “en el momento en que se haya conseguido este objetivo, se habrá conseguido el resto”, dijo.