COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste clausura el ciclo de Conciertos del Emperador con el grupo ‘Musica Ficta’

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza junto con Patrimonio Nacional un concierto a cargo del grupo ‘Musica Ficta’, fundado y dirigido por Raúl Mallavibarrena, que interpretará el programa titulado ‘Carolus. Música para una corte española de los Austrias’, centrado en la primera mitad del siglo XVI. El concierto se celebrará en la iglesia del Real Monasterio de Yuste el sábado, día 22 de mayo, a las 13.00 horas.

Con este programa, la Fundación pretende recordar la fecha del fallecimiento de Carlos V en el Real Monasterio de Yuste, hecho histórico ocurrido el 21 de febrero de 1558. Por ello, el programa musical es un recorrido por los compositores que, bien españoles o extranjeros, dejaron su música en las décadas en las que Carlos V fue rey de España, desde su llegada a Asturias en 1516 hasta su retiro en Yuste.

El grupo ‘Musica Ficta’ interpreta música antigua desde su fundación en 1992 de la mano de Raúl Mallavibarrena. Ha actuado en los más importantes festivales nacionales así como en Noruega, Alemania, Reino Unido, Egipto, Argentina, Estados Unidos, China, etc. Cuenta con veintidós grabaciones y ha cosechado importantes premios y menciones. Han realizado la primera grabación mundial de las ‘Villanescas Espirituales’, de Francisco Guerrero; en 2017 apareció su nueva grabación del ‘Requiem de Victoria’ para conmemorar los 25 años de la fundación del grupo. El grupo es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Raúl Mallavibarrena está especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII; ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como en otros países de Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, Asia e Iberoamérica con temas que van desde la música medieval hasta zarzuelas barrocas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en diversas universidades y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

Ciclo de Conciertos del Emperador

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V, reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea.

Este año, el ciclo de Conciertos del Emperador se inauguró el 26 de mayo con la actuación del quinteto vocal masculino ‘Ensemble Nobiles’ de Leipzig (Alemania), cuyo programa incluía algunas partes de la ‘Messe de Nostre Dame’ de Guillaume de Machaut, la misa más antigua escrita por un único compositor; el 16 de junio actuó la agrupación ‘Collegium Musicum Madrid’ con el programa titulado ‘Todos los bienes del mundo en el 550 aniversario del nacimiento de Juan del Encina’, como conmemoración del fallecimiento del autor teatral y cantante zamorano.