COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste convoca el IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales euro-iberoamericanas ‘Fernando Serrano Mangas’

16 de agosto de 2018

La  Fundación  Academia  Europea  e  Iberoamericana  de  Yuste  convoca  el  IV Premio  de  Investigación  a  Tesis  Doctorales  ‘Fernando  Serrano  Mangas’,  con el propósito de fomentar y apoyar las creaciones científicas relacionadas con el ámbito europeo e iberoamericano. Así se recoge en el anuncio publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de hoy jueves, 16 de agosto.

Podrán concurrir a este premio las tesis leídas en España, Portugal, así como en cualquier país iberoamericano o europeo, que aborden las relaciones entre España y/o Portugal con América Latina o Europa, y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio.

Este premio de investigación consistirá en la publicación de la tesis doctoral que resulte premiada en ‘La Colección de Libros Tesis Doctorales’, con el objetivo de apoyar el desarrollo de los trabajos de investigación, fomentando a su vez la reflexión y el intercambio de ideas de los universitarios investigadores y profesionales sobre temáticas iberoamericanas y europeas.

El Premio de Investigación a Tesis Doctorales ‘Fernando Serrano Mangas’ adopta el nombre del fallecido profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura Fernando Serrano Mangas (1954-2015), asesor de la Fundación e historiador experto en arqueología subacuática y autoridad internacional en la temática de la Carrera de Indias.

REQUISITOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Entre los requisitos que deben cumplir las tesis doctorales que concurran al premio se encuentran el estar escritas en castellano, inglés o portugués; haber obtenido, por unanimidad, la máxima calificación establecida en la norma vigente en el momento de su lectura; y haber sido leídas en alguno de los dos años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.

Los criterios que la comisión de valoración tendrá en cuenta para adjudicar el premio se basarán en la calidad literaria de la tesis, que muestre una preocupación por el lenguaje, y que sea creativa y original en el tratamiento.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la calidad científica, la novedad de los resultados alcanzados y la solidez de los argumentos utilizados en la demostración de las hipótesis propuestas; así como la coherencia y sistematicidad de la argumentación en la redacción del texto, la pertinencia de las fuentes bibliográficas y la actualización de las mismas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los interesados tienen de plazo hasta el 12 noviembre para presentar sus solicitudes. El premio se financiará con cargo a los presupuestos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con un importe que podrá oscilar entre un mínimo de 4.000 euros y hasta un máximo de 6.000 euros. Las personas interesadas pueden encontrar más información en la web: www.fundacionyuste.org.