COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste organiza un curso que aborda el fortalecimiento de la identidad europea a través de la cultura y la educación

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el curso ‘Cultura, patrimonio y ciudadanía europea: reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura, y cómo gestionarlo’ que se celebrará en el Real Monasterio de Yuste del 24 al 28 de septiembre. Con este curso se cierra el programa formativo Campus Yuste que organiza la Fundación Yuste en el marco de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura.

El curso, que se desarrollará íntegramente en inglés, tiene como principal objetivo desarrollar las habilidades y perspectivas para la formación de estudiantes que deseen desarrollar técnicas empresariales en el campo de la gestión del patrimonio y el sector cultural interactuando con la ciudadanía y otros campos, ofreciendo una visión inter y multidisciplinar.

El curso será inaugurado por el director del proyecto sobre Cultura, Patrimonio y Ciudadanía Europea, (MBA Culture, Heritage & Citizenship (MBA CHC) y director del curso, Steve Austen; el director del Instituto de Investigación del Patrimonio de la Universidad de Extremadura y Secretario del Curso, Felipe Leco Berrocal; el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado Rodríguez, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero.

Algunos de los ponentes son Abram de Swaan, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; la Dra. Inge Ceustermans, directora general de la Academia de Festivales; el Prof. Mario Neve, de la Universidad de Bolonia, el profesor Jan Van Zwieten, rector de la Academia de Negocios de los Países Bajos, la Profra. Izabella Agárdi, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados iAsk de Hungría, y Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, entre otros profesores y expertos pertenecientes a importantes instituciones de Austria, Holanda, Alemania, Hungría e Italia.

De las ciento veintidós solicitudes recibidas, finalmente asistirán cuarenta y un estudiantes de las universidades Complutense de Madrid, UNED, Salamanca, Huelva, Jaén, Pontificia de Salamanca, Granada, Sevilla, Salamanca, Carlos III, Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura, Rey Juan Carlos, Miguel Hernández (Valladolid), Politécnica de Valencia y Pablo de Olavide (Sevilla).

Las jornadas se organizan en el marco de un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Europeo Eramus Plus para la creación de un curriculum interdisciplinar europeo con el objetivo de poner en marcha un Master de Gestión de Negocios (MBA) sobre Cultura, Patrimonio y Ciudadanía Europea, (MBA Culture, Heritage & Citizenship (MBA CHC) en inglés) cofinanciado por el Programa Erasmus Plus. El proyecto está liderado por la Academia de Negocios de los Países Bajos (Netherlands Business Academy), con sede en Breda.

Los socios del proyecto son: la Netherlands Business Academy (Países Bajos, Holanda), que es la organización líder del proyecto, La Foundation Amsterdam Summer University (Países Bajos), Alma Mater Studiorum de la Universidad de Bolonia (Italia), la Fondazione Flaminia (Italia), el Instituto para Estudios Sociales y Europeos (Hungría) la Foundation Pakhuis de Zwijger (Países Bajos), la Stiftung Zukunft Berlin (Alemania) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (España).

Clausura programa Campus Yuste

El Campus Yuste es el programa formativo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea e iberoamericana, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, o los objetivos fundacionales de la fundación. Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar y en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

El programa formativo ha ofertado 230 becas con el objetivo de dar a conocer y hacer partícipes del programa formativo al mayor número de personas posibles, para facilitar la participación y presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio.