La Fundación Yuste y Patrimonio Nacional organizan un concierto para conmemorar el fallecimiento del Emperador Carlos V

La iglesia del Real Monasterio de Yuste acogerá el próximo sábado, a las 13 horas, la actuación de la agrupación musical Camara Antiqva dirigida por Manuel Guisado. Se trata de un concierto organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional en colaboración con las Rutas Europeas del Emperador Carlos V para conmemorar el fallecimiento del emperador Carlos V en Yuste. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El programa incluye una selección de canciones partiendo del siglo XV hasta el siglo XVIII, agrupadas en temáticas como el amor, la religión y las hazañas bélicas, de autores como Juan del Enzina, Mateo Flecha, Juan Vásquez, Tomás Luis de Victoria, entre otros.

Camara Antiqva es una agrupación musical cacereña fundada en 2015, formada por intérpretes de dilatada experiencia musical. Su repertorio se centra en uno de los periodos musicales más importantes para la música vocal de todos los tiempos: el Renacimiento. En muchos de sus proyectos musicales, Camara Antiqva incorpora la participación de instrumentos musicales de la época, a cargo de músicos y profesores del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres. Hay que destacar su participación en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival Miranda do Corvo (Portugal), o su actuación en la XII entrega del Premio Europeo Carlos V en el Real Monasterio de Yuste.

Su director, Manuel Guisado Rodrigo, es profesor de Educación Musical con una amplia formación y experiencia en el ámbito de la polifonía. En 1986 fundó el grupo polifónico Discantus, agrupación dedicada a la interpretación de la música del Renacimiento siendo director hasta 1996. En la actualidad, dirige el Coro Arte Vocal, con el que tiene en su haber importantes premios a nivel nacional, entre los que cabría destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2009, máximo galardón al que un coro puede optar en la geografía española. Actualmente es director artístico del Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena.

El concierto cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y de la Diputación de Badajoz.