Foto de Familia oficialLa Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V  ha recibido el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. La mención se ha entregado en   el  Real   Monasterio   de   Yuste  en   un   acto   institucional   al   que   han   asistido   distintas personalidades.

A  partir   de   las   17.00   horas   comenzó   el   acto   con   una   recepción   por   parte   de   la   corte   del Emperador Carlos V y un concierto de música renacentista interpretado por el cuarteto de cuerda Muérdago Antiqua.

Las   siguientes   autoridades   entraron   tras   la   corte   para   dar   comienzo   al   acto   de   la   mención:   el presidente   de   la   Junta   de   Extremadura   Guillermo   Fernández  Vara;   residenta   de   la  Asamblea   de Extremadura, Blanca Martín Delgado; alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; presidente de la Red de Cooperación de la Ruta Carlos V, José Antonio Rodríguez; presidenta de la Diputación de Cáceres, María Rosario Cordero Martín; presidenta ejecutiva del Programa Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu; Director General de Turismo, Francisco Martín Simón; Directora   General   de  Acción   Exterior,   Rosa   Balas  Torres;   Pilar   Barraca,   consejera   técnica   de   la Unidad   de  Análisis   de   Itinerarios   Culturales   del   CoE   del   Ministerio   de   Educación,   Cultura   y Deportes; delegado de Patrimonio Nacional, Ignacio Muñoz Llinás, y autoridades invitadas.

Tras   un   saludo   por   parte   del   Obispo   de   Plasencia  Amadeo   Rodríguez   Magro   y   por   la Comunidad Paulina del Monasterio, se dio paso a la presentación del acto oficial. El   gerente   de   la   Red   de   Cooperación   de   las   Rutas   Europeas   del   Emperador   Carlos   V, Quintín Correas, condujo el acto en el que se visualizó un documental explicativo sobre la Red de Cooperación.

Pilar Barraca, consejera técnica de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del CoE del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes destacó la importancia de las relaciones europeas gracias a la figura del Emperador como un importante elemento de cohesión social y cultural.

José  Antonio   Rodríguez,   realizó   su   primera   intervención   como   presidente   de   la   Red   de Cooperación de la Ruta de Carlos V. Aportó información acerca de los objetivos para su legislatura entre los que se encuentran “promover la conservación y difusión del Patrimonio Cultural, fomentar los   intercambios   culturales   poniendo   especial   atención   a   los   jóvenes,   trabajar   en   la   creación   de productor turísticos de carácter sostenible destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y favorecer el entendimiento y cohesión entre los pueblos de Europa”.

Penélope   Denu,   directora   del   Instituto   Europeo   de   Itinerarios   Culturales   y   secretaria ejecutiva del Consejo de Europa de Itinerarios Culturales aseguró que “desde el instituto desean que las rutas y actividades se desarrollen democráticamente, con la participación de todos los socios”.

La historia no debe ser estática sino un elemento vivo, por este motivo la juventud es un elemento clave, en sus palabras “la juventud de hoy es la sociedad de mañana”.  El turismo es la herramienta para la comunicación, algo que ya descubrió el Emperador Carlos V, y que se pone en alza con esta mención.

El   presidente   de   la   Junta   de   Extremadura,   Guillermo   Fernández   Vara,   recogió   el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa de las manos de Penélope Denu en nombre de todos los extremeños. A su vez, lo entregó al presidente de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V, José Antonio Rodríguez.

Guillermo   Fernández   Vara   alabó   la   importancia   de   la   región   porque   Extremadura   fue   el destino final del viaje de Carlos V, por tanto, es un “itinerario que es mucho más que un destino turístico, es un intercambio y enriquecimiento para los ciudadanos que permite crear vínculos entre los diferentes países”, en palabras del presidente.

En el año 2013 la Red de Cooperación presentó el proyecto-memoria ante el Instituto de Itinerarios Culturales Europeos, con sede en Luxemburgo, para optar a la Mención. En la definición oficial del Consejo de Europa, Itinerario Cultural Europeo es un proyecto de cooperación orientado a   la   elaboración   y   promoción   de   uno   o   varios   itinerarios   turísticos   basados   en   el   Patrimonio Cultural, que posean importancia transnacional y un significado para el entendimiento y el respeto de los valores comunes de Europa.

La Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V ostentará este certificado durante tres años.

El significado de la mención es el mayor reconocimiento europeo a su trayectoria y su presidente confirmó que, tras este período, volverán a solicitarla.

El acto se cerró con la interpretación del Solemne Tedeum por parte de la coral jaraiceña en colaboración con la Comunidad Paulina del Monasterio. Tedeum es la primera palabra de esta obra  ambrosiana, con la que se recibió al Emperador Carlos V en el Real Monasterio de Yuste el día 3 de febrero   de   1557.     Esta   ejecución   conmemora   la   obtención   de   la   Mención   de   Itinerario   Cultural Europeo del Consejo de Europa a la Red Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

Programa especial sobre el Itinerario Cultural de las Rutas Europeas de Carlos V

Galería de fotografías