© European Commission

Los Encuentros ofrecerán una visión multidisciplinar tratando las transiciones pendientes actuales, fundamentalmente las de Iberoamérica, y las experiencias en las transiciones hacia la democracia ante los nuevos desafíos globales.

La Fundación Academia Europea de Yuste inaugura su programa de actividades formativas con la VIII edición de los “Encuentros de la Transición” con el título ‘El largo proceso de integración en Europa (1982-1996). Este encuentro anual en Yuste pretende hacer un balance de la percepción cambiante que ha tenido la Transición hasta nuestros días en España, en Europa y en el Mundo. El curso se desarrollará entre los días 30 y 31 de marzo, celebrándose el primer día en el Real Monasterio de Yuste, y el segundo, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en el campus universitario de Cáceres.

El curso reflexionará sobre la década de los 80 por ser uno de los periodos más intensos de la historia reciente de España, de ahí que se analice desde una perspectiva histórica y multidisciplinar. Durante esa época acontecieron importantes hitos sociales, económicos, culturales y políticos que permitieron consolidar el proceso democrático de una España que acababa de aprobar una nueva Constitución. Algunos de estos acontecimientos fueron las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética; la caída del muro de Berlín y el avance de las Comunidades Europeas que ya miraba hacia el Sur, siendo éste último uno de los principales temas que se debatirá en el curso en un año en el que se conmemoran los 60 años de la firma de los Tratados de Roma y los 25 años de la firma del Tratado de Maastricht, o Tratado de la Unión Europea.

Como novedad, este año no solo se analizara la transición española, sino que se ha abierto a las transiciones pendientes actuales, haciendo especial hincapié en las de Iberoamérica, y cómo las experiencias de las transiciones hacia la democracia pueden ayudarnos a afrontar los retos de un futuro cada vez más incierto ante los grandes desafíos globales.

Los encuentros abordarán también el proceso de incorporación de España al Consejo de Europa del que este año se cumplen 40 años, hecho fundamental para el desarrollo cultural y de los Derechos Humanos en España.

Algunos de los ponentes del curso son Anna Bosch, periodista de TVE; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura y miembro de la Academia Europea de Yuste; Pilar Barraca, de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Alejandro Cercas, exeurodiputado; Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), y los catedráticos de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos y Mario Díaz Barrado, quien está a cargo de la dirección de los Encuentros.

El curso tiene plazas limitadas, por lo que el alumnado será admitido por orden de inscripción. La matrícula es gratuita y puede realizarse a través de la web de la Fundación: www.fundacionyuste.org

Los “Encuentros de la Transición” están organizados por la Fundación Academia Europea de Yuste, la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con el apoyo de los Grupos de Investigación Histipres, CRINI y FRAMESPA, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, la Université de Nantes, la Université Fédé¬rale de Toulouse Midí-Pyrénées, la Universidad de Almería, Patrimonio Nacional, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.