COMUNICACIÓN

Más de setenta fundaciones de España y Portugal se reúnen en Mérida para hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CARLOS V Y LA ORDEN DE MALTA
desde el hasta el
ACTIVIDADES Aula abierta Colaboraciones Cursos Verano/Otoño

Este encuentro contará con la participación de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach.

El X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones “Las Fundaciones y los ODS: Sinergias y oportunidades ante retos comunes” reunirá en Mérida a más de setenta instituciones de España y Portugal los días 20 y 21 de febrero para debatir sobre los retos, oportunidades y las sinergias entre las fundaciones participantes de ambos lados de la frontera en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un tema común y clave hoy en día, que marca la agenda internacional para los próximos doce años para contribuir a un futuro sostenible para todos.

Las fundaciones tienen mucho que decir y aportar en este tema, ya que tienen cabida prácticamente todos sus objetivos: temas sociales y de integración; la promoción de la igualdad y la reducción de las desigualdades; la educación; la salud; el medioambiente y el cambio climático; el crecimiento económico; la industria; el consumo responsable; el desarrollo de ciudades sostenibles; la responsabilidad social corporativa; el desafío energético o demográfico; la promoción y mantenimiento de la paz, la justicia, o la democracia; la fortaleza de las instituciones y otros muchos, todos ellos de gran interés para la ciudadanía.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; la Asociación Española de Fundaciones; el Centro Portugués de Fundaciones; la Asociación Extremeña de Fundaciones; la Fundación Eugénio de Almeida; la Fundación Maimona y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón han sido las encargadas de organizar este X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones.

El encuentro será inaugurado el miércoles 20, a las 17:00 horas, en la Sala Multiusos del Edificio III Milenio, por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal; la presidenta del Centro Portugués de Fundaciones, Maria do Céu Ramos; el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Luis Acha; y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste.

A continuación, sobre las 17:30 hrs el programa se iniciará con la intervención de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España.

Este evento se articula en torno a tres paneles: “Empleo y educación de calidad”; “Crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles” y “Acabar con la pobreza; salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades”. Además, contará con actividades de networking y con mesas de trabajo en las que las propias fundaciones presentarán sus proyectos dando claves sobre su planteamiento y abriendo oportunidades para la colaboración. Asimismo, el programa se complementa con la exposición “Los ODS y la Agenda 2030 en formato fácil lectura”, de la Fundación Ciudadanía.

Este encuentro cuenta con la colaboración de Extremadura Avante; Alimentos de Extremadura; Alexfo; Fundación Corresponsables y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.